domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Amplían camaronera de Sancti Spíritus

Fuerzas del Micons en Sancti Spíritus laboran en el movimiento de tierra para la creación de nuevos estanques que se destinarán a la cría intensiva en el 2022.

Sancti Spíritus

Ya se preparan las primeras 10 hectáreas de tierra que hasta ahora permanecían en desuso en la zona norte de la camaronera de Tunas de Zaza, las cuales estarán destinadas a la cría intensiva del crustáceo, considerado uno de los rubros exportables más importantes de la provincia.

Según declaró a Escambray Luis Orlando Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón (Cultizaza), desde hace más de 20 años no se desarrolla allí esta novedosa modalidad de cría, que permite engordar mayor número de animales por metro cuadrado.

Explicó que este año quedarán listos los primeros estanques, pero el programa de inversiones se completaría en el 2022 cuando se recuperen otras 15 hectáreas igualmente destinadas al desarrollo intensivo, las cuales se sumarían a las 345 que hoy se encuentran en explotación con el cultivo semintensivo.

Las nuevas áreas que se crearán este año en Cultizaza contarán con el sistema de aireadores, equipamiento importado que garantizaría, a partir del venidero mes de marzo, unas 250 toneladas en dos ciclos productivos.

El director de la camaronera añadió, además, que este año la cría del crustáceo ha mostrado dificultades por la baja calidad del agua, unido a otros problemas de recursos materiales y energéticos, por lo que el plan se comporta al 62 por ciento, al igual que la exportación, pero hay potencialidades para mejorar los resultados productivos en estos últimos meses.

Publicación Recomendada:

La COVID-19 sigue engordando en Cabaiguán

Impactos: 19

Compartir: