sábado, febrero 4El Sonido de la Comunidad
Shadow

Aportan mipymes cabaiguanenses al presupuesto local

La consolidación de estos emprendimientos cabaiguanenses parte de estrategias priorizadas para el impulso económico que precisa el país y la aspiración es multiplicar la generación de bienes y servicios

mipymes
La contribución de las mipymes asciende a un aproximado de 3 millones de pesos.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

De 2021 a la fecha, de más de medio centenar de propuestas analizadas por el Ministerio de Economía y Planificación, Cabaiguán relaciona 45 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de estas casi la mitad aportan al presupuesto local.

Yulema Acedo Lazo, directora de Economía y Planificación en el municipio, señaló que esa contribución de un 46, 7 por ciento representa en valores 3 millones de pesos aproximadamente.

Las nuevas formas de gestión, en su mayoría reconversiones de negocios ya existentes, se concentran  sobremanera en entidades diseñadas para diversificar los servicios gastronómicos, seguidas de proyectos enfocados en la actividad constructiva y la reparación y el mantenimiento de medios automotores.      

“Las demás prestaciones se concentran en la fabricación de laminados de madera para cajas de tabaco que contribuye a sustituir importaciones, la reparación de equipos informáticos y tenedurías de libros. De suma importancia resulta el encadenamiento productivo logrado con las empresas estatales, fundamentalmente”, dijo.

Las mipymes, generadoras de bienes y servicios a la sociedad, se consideran potencias por ampliar las posibilidades de empleo. “Estudiantes del Instituto Politécnico de Economía y Servicios Rubén Martínez Villena, luego de hacer sus prácticas preprofesionales en las mipymes regresan a ellas una vez egresados”, añadió.    

La consolidación de estos emprendimientos cabaiguanenses parte de estrategias priorizadas para el impulso económico que precisa el país y la aspiración es multiplicar las asistencias.

“Una mipyme de la actividad de transporte está autorizada por el Ministerio a importar piezas y equipos para comercializarlos a la población y al sector estatal. Por su parte, Laminados Concepción se prepara para exportar hojas de madera para enchapado y tableros a base de ese recurso  y de otros surtidos”, finalizó la funcionaria.

Mailín Ríos Camber, directora de Finanzas y Precios en el municipio, precisó que según adecuaciones tributarias puestas en vigor desde este mes, queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las mipymes, por un período de 6 meses cuando surgen de una reconversión y de un año si son de nueva creación, constituidas a partir de 2023.

“No obstante, las creadas con anterioridad y que disfrutan de ese beneficio, lo mantienen hasta el término del ciclo por el que les fue otorgado”, especificó. 

Publicación Recomendada:

Potencian en Cabaiguán inversiones a favor del Desarrollo Local

Impactos: 63

Compartir: