jueves, mayo 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Apuesta Cabaiguán por recuperar la ganadería, a pesar de limitaciones y escasez de recursos

Los miembros del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Cabaiguán analizaron el programa de desarrollo ganadero en el municipio en su última reunión de trabajo

La producción de leche y carne constituye una prioridad para los campesinos y las bases productivas del municipio.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Los avances que muestra el programa de desarrollo ganadero en el municipio y las cuestiones que atentan contra el logro de una estabilidad mayor, centraron los análisis de los miembros del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Cabaiguán, durante su última sesión de trabajo.

A pesar del hecho de que hoy los planes de leche y carne muestran mejores resultados que en igual período del año anterior debido a una mejor contratación y una mayor efectividad en las acciones de control por parte de las bases productivas y las estructuras municipales, todavía existen reservas, pues varias cooperativas incumplen sus compromisos tales como las CPA “Aramís Pérez”  y “Mártires de Neiva”, las CCS “Abel Santamaría”, “José Martí” y “Mártires de Taguasco” y las UBPC “La Yaya”, “Cuatro Esquina” y “Jíquima”.

YuleisyCancio Sánchez, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba aquí reflexionó sobre lainefectividad de las medidas implementadas en el territorio y en los diferentes Consejos Populares para el control de la masa ganadera, “lo cual se manifiesta  a través del incremento sostenido de hechos contra el ganado mayor, pues al cierre de febrero fueron afectadas 200 cabezas de ganado creciendo en 68 cuando lo comparamos con igual etapa en 2023”,según sus propias palabras.

El municipio cuenta hoy con 62 mil 913 cabezas de ganado. Ha decrecido el último período en 1324 animales. Los consejos populares más afectados son los de Cuatro Esquinas, Guayos y Jíquima. La natalidad se comporta por debajo de lo planificado y la cifra de mortalidad cierra el mes de febrero con mil 239 muertes y un gran por ciento de estas, en vacas.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán: 98 años como municipio (+ Fotos)

Compartir: