viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Apuesta ciencia cabaiguanense por la producción tabacalera

1 experimental tabaco1

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

En este territorio donde el tabaco deviene su principal rubro exportable cuentan cada una de las soluciones encaminadas a la producción, rendimiento y calidad del cultivo; las iniciativas a favor del ahorro energético alivian ante las sanciones del gobierno estadounidense contra la isla; y defender la eficiencia económica en el contexto pospandémico son prioridades que activan la luz larga de los cabaiguanenses.

Estas líneas estratégicas más allá de mostrar resultados en el Fórum de Base de Ciencia y Técnica 2020 de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estación Experimental del municipio, palpan no solo problemáticas de la entidad sino que despejan fórmulas para enclaves productivos de la hoja con sede en la región central del país.

Beatriz Díaz Rodríguez, especialista de innovación en ese colectivo, refiere que las propuestas responden a proyectos liderados en su mayoría por jóvenes, según los intereses del Grupo Empresarial TabaCuba.

“Una de las 21 ponencias que se presentarán constituye un logro económico, al tratarse de una extensión de tecnología sostenible de desinfección de sustratos para semilleros tecnificados de tabaco”, aclaró la especialista.

La cita científica de la Estación Experimental de Cabaiguán apuesta además por otras tentativas que apoyan el buen desempeño de la campaña de la solanácea.

Entre ellas una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android que persigue apoyar a los protagonistas de la vega en la realización de las acciones fitotécnicas así como la oferta de una base de datos para la caracterización de 50 sesiones de nicotiana frente al estrés por altas temperaturas, sequía y salinidad.

Visitas: 53

Compartir:
Salir de la versión móvil