miércoles, abril 24El Sonido de la Comunidad

Juan González y su impronta agraria en Cabaiguán

2 Juan Gonzalez

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Fundada en 1963 la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González de Cabaiguán se inscribió entre las primeras comunidades de campesinos que accedieron a la unificación de sus tierras para avanzar hacia nuevas formas de producción cooperativa.

Atravesando múltiples dificultades, aun esta asociación avanzó y hoy contribuye con su aporte al desarrollo económico y agropecuario del territorio.

Cuando aquellos catorce campesinos se unificaron escogieron el nombre del mártir Juan Giraldo González Suárez para identificar su organización de base.

Esta figura era un destacado dirigente campesino, natural de San Fernando de Camarones, que había contribuido con su trabajo al desarrollo agrario de la entonces provincia de Las Villas. Mientras se desarrollaba en estas funciones fue asesinado por las bandas contrarrevolucionarias en la Llanada de Gómez.

Juan Giraldo nació el 24 de septiembre de 1916, en la zona de San Pedro, cercano a Cienfuegos. Procedía de una familia de campesinos humildes y solo conoció lo esencial de letras y números, para empezar tempranamente en el trabajo agrícola.

Desde joven manifestó inquietudes políticas motivadas por la situación deprimente que se extendía por todo el país y muy pronto se integró a la organización La Joven Cuba. Al crearse el Partido Ortodoxo fue de los que ingresó a la organización y posteriormente al Movimiento 26 de Julio, integrando las filas del Ejército Rebelde.

Después del triunfo revolucionario ocupó diferentes responsabilidades y fue ascendido al grado de teniente segundo en el Escuadrón 33 de Cienfuegos.

Tras la creación de la zona de desarrollo agrario de Las Villas fue designado para ocupar la responsabilidad del Departamento, la cual se encontraba desempeñando a la hora de su muerte, ocurrida el 15 de septiembre de 1962. Junto a él fueron asesinados Romelio Cornelio y Antonio Reyes.

Visitas: 35

Compartir:
Salir de la versión móvil