sábado, noviembre 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Archivo, tesoro documental de Cabaiguán

Este 3 de noviembre, se celebra el día del archivero cubano y resulta imprescindible hacer un recuento de la labor del Archivo Municipal de Historia de Cabaiguán.

Archivo

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Para llegar a ello hay que señalar que con el triunfo revolucionario el trabajo archivístico alcanzó su verdadera razón. En 1960, al amparo de la Ley 714 se fundaron los archivos municipales y provinciales. La Academia de Ciencias dirigía este trabajo y comienzan a desarrollar su función bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

En el año 2001, al amparo del Decreto 221, los archivos pasan a ser atendidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En Cabaiguán radicó un Archivo Municipal, que si bien no ofrecía servicios diarios, atesoraba información. Al incorporarse ese local a las salas de la Biblioteca Municipal toda esta documentación fue recogida por el entonces historiador Rogelio Concepción y trasladada hasta su hogar.

En el año 2005, la Dirección del Partido y de Cultura deciden reordenar el espacio que otrora fuera Guiñol, peletería ortopédica, tienda de productos industriales y otros servicios, como Archivo  Municipal, al que posteriormente identificaron con el nombre del insigne historiador Rogelio Concepción.

Esta institución atesora valiosa información a través de documentos originales recopilados por el propio Concepción Pérez, así como otros transferidos por el Archivo Provincial y algunas donaciones realizadas por los visitantes.

Entre los servicios que actualmente ofrece están las consultas de documentos en salas, expedición de copias de escritos notariales, reprografías y copias de certificaciones, entre otros. Pero se debe destacar en este sentido la excelente labor que realizan sus trabajadores y especialmente su director Orestes Sánchez Barrios.  En este colectivo se aprecia una gran unidad, así como especial cuidado hacia la documentación, conocimiento de los fondos documentales a su alcance y de sus funciones, unido al buen trato a cada usuario que solicita un servicio.

En este día de homenaje al archivero cubano, llegue desde esta página una gran felicitación a este ejemplar colectivo que con su trabajo contribuye a preservar el patrimonio tangible de Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Suministros médicos en Cabaiguán, mejor sin bloqueo

Impactos: 58

Compartir: