jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Los artistas aficionados sembraron cultura en Cabaiguán

El sector de la cultura en Cabaiguán, desde los primeros años del triunfo revolucionario, recibió una especial atención. Respaldado por un inmenso caudal de aficionados y de gran valía en cada manifestación, brillaron en los diferentes escenarios del país y, sobre todo de la provincia.

aficionados

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Durante la década de 1960 se reorganizaron los artistas aficionados y crearon espacios donde ofrecer su actuación. Los años 70 aumentaron ese auge y lo extendieron a comunidades lejanas con la inclusión de festival y encuentros, los que favorecieron el intercambio y conocimiento entre los propios aficionados y el público. 

La presentación de estas manifestaciones se extendió hasta los centros de trabajo y, en especial, a las zonas cañeras donde se encontraban brigadas de macheteros voluntarios. Numerosas fueron las actuaciones de artistas y grupos cabaiguanenses en la zona de Jatibonico, alrededores de Sancti Spíritus y Taguasco, trascendiendo en ocasiones a territorios aledaños a la provincia.

Con la creación de las instituciones básicas en cada municipio proliferó la cultura y en el caso de Cabaiguán cada espacio creado sirvió de escenario a la cultura y sus diferentes géneros.

El repentismo, siempre vivo y grandioso en el territorio, brilló a plenitud con Los Pinares, con Alegrías Campesinas y sus figuras principales extendían su actuación a diferentes espacios y localidades.

Muchos de estos artistas, son hoy, fuente de conocimiento para todo en joven que incursione en su género y sus escasas actuaciones llenan de júbilo a los asistentes a sus actividades. En la foto Álida Padilla, el desaparecido Jesús Pérez Pérez y Joseíto González son una muestra del quehacer de aquella hermosa generación de aficionados del territorio.

Publicación Recomendada:

Se inserta sector no estatal de Cabaiguán en el mercado del comercio exterior

Visitas: 61

Compartir:
Salir de la versión móvil