jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Asociación de Combatientes en Cabaiguán se mira por dentro

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cabaiguán pasó balance al trabajo desplegado durante el 2022

Asociación

Por: Daimet Sanz Rodríguez

En el encuentro se hizo énfasis en los resultados en las distintas secretarías: de organización, finanzas y aseguramiento, tiro recreativo popular y trabajo patriótico militar e internacionalista.

Hoy los combatientes cabaiguanenses se agrupan en 102 asociaciones de base, prácticamente una por cada circunscripción del territorio, y la integran 2 128 miembros; pero según trascendió en la cita el decrecimiento en las filas es una de las principales problemáticas que presenta actualmente la asociación, y en ello fue determinante los fallecimientos a causa de la pandemia de COVID-19, además de traslados y la migración.

Durante el año que finaliza solo se creció en 18 cuando el plan previsto era de 43 y en este sentido Reinaldo Rojas en representación de la Asociación Provincial dijo que “aún quedan reservas por explotar, debemos trabajar con quienes ejercen cargos de dirección, con aquellos que laboran en los consejos de defensa, con los que llevan más de diez años vinculados a la defensa de la Patria en cualquier frente; ellos son nuestra cantera y con ellos podemos crecer”.

Antonio Cruz Pérez, Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal presente en la cita, señaló que “hoy necesitamos más que nunca esta asociación para defender nuestras conquistas, no puede desaparecer, sería una gran derrota para nuestra Revolución que esta organización fundada por Juan Almeida en 1993 dejara de existir”.

Aunque en el pasado año se practicaron los chequeos médicos a la totalidad de los combatientes que lo requirieron, se otorgó un subsidio y se gestionó la alimentación de otros miembros en el Sistema de Atención a la Familia, es preciso mejorar la atención política y social a los asociados, sobre todo en aspectos como las prótesis dentales el cual no se cumplió por déficit de materias primas.

En cuanto a las finanzas otra vez Cabaiguán estuvo en la avanzada en la provincia este aspecto, todos sus asociados cotizaron y se recogió también más de siete mil pesos en donaciones, los cuales a partir de este año se utilizarán en la atención a miembros en situación de vulnerabilidad.

Por su parte el tiro recreativo popular ostenta resultados favorables, pero aún debe incentivarse más la participación de los cabaiguanenses en este sentido por la connotación que tiene esta actividad para la defensa de la Patria.

De acuerdo con Efraín Domínguez Córdova, Presidente Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el trabajo político ideológico se encamina hacia las escuelas, se revisan los sitiales históricos y representantes de las asociaciones de base participan en los matutinos en los centros educativos y demás actividades patrióticas organizadas desde el sistema educacional.

Publicación Recomendada:

Visitará Cabaiguán Presidente de Canarias

Visitas: 57

Compartir:
Salir de la versión móvil