viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Aumenta tasa de mortalidad infantil en Cabaiguán

La baja natalidad que se experimenta en el municipio propicia que con un menor de edad fallecido en los primeros cuatro meses de 2021, se dispare la tasa de mortalidad infantil.

mortalidad-infantil
Imagen ilustrativa.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Casi al finalizar el primer cuatrimestre de 2021, Cabaiguán lamenta el fallecimiento de un menor de edad, hasta el momento el único deceso reportado en el presente calendario, indicador que sitúa la tasa de mortalidad infantil en 7,3 por cada mil nacidos vivos.

“La pérdida  se registró en el área de salud de Guayos. El pequeño nació a término pero con el diagnóstico de una miopericarditis  y una trombocitopenia inmune, esta última una patología congénita caracterizada por la disminución transitoria o persistente del recuento de plaquetas con riesgo incrementado de sangramiento”, señaló la doctora Yohandra Madrigal Pérez, asesora del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Municipal de Salud Pública quien sostuvo que el niño recibió todos los cuidados.

La galena añadió que la preocupación constate por las embarazadas y los infantes mantienen en vilo al equipo de especialistas para evitar riesgos en ambos casos y preservar las vidas, dada la morbilidad por la alta incidencia de crecimientos intrauterinos retardados,  partos pretérminos y enfermedades congénitas.

“Ello conlleva a realizar un seguimiento estricto a las progenitoras por parte del equipo del Consultorio Médico de la Familia y el grupo básico de trabajo que incluye consultas de genética, psicología, nutrición y demás especialidades. Asimismo funciona con los niños valorados por pediatría de forma integral a los 3 meses de nacidos y, de presentar un trastorno específico, se atienden por la rama en cuestión”, precisó Madrigal Pérez.

“Estas garantías se refuerzan en plena contingencia epidemiológica para no lamentar contagios de casos positivos de  COVID-19. Durante la crisis sanitaria aseguran la transportación a las  gestantes durante esa etapa y a los niños previstos a vacunarse”, concluyó la doctora.

De enero a la actualidad constan 131 alumbramientos, 23 menos que en comparación con igual período de la etapa precedente y el índice de bajo peso al nacer en 4,4 supera al del pasado ciclo.

Afortunadamente no se reporta ninguna muerte materna en el transcurso del año y la consulta de infertilidad muestra mayores pasos al incrementarse en una veintena los embarazos logrados para una efectividad del 75 por ciento.

Visitas: 249

Compartir:
Salir de la versión móvil