martes, junio 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Avanza cambio de matriz energética en acueductos de Yaguajay

En Yaguajay unas 10 estaciones de bombeo se benefician con la modernización, la cual implica sistemas de alta tecnología, compuestos por paneles solares y bombas sumergibles

A tono con la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente, en Yaguajay unas 10 estaciones de bombeo de agua potable se benefician con el cambio de matriz energética que experimenta el sector de Acueducto y Alcantarillado en el país.

En el empeño de disminuir el uso de combustibles fósiles, con precios cada vez más altos en el mercado exterior, y aprovechar esa posibilidad para aportarle energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuando no se encuentren generando para su función específica, dicha modernización se implementa con sistemas de alta tecnología, compuestos por paneles solares y bombas sumergibles.

Así lo explicó a Escambray Yusniel Benavides Triana, director de la UEB Acueducto y Alcantarillado, de Yaguajay, quien agregó que hasta la fecha el proceso ha llegado hasta las estaciones de bombeo Jarahueca 1 y 3, Juan Francisco, Piñero, Jobo Rosado, Simón Bolívar, La Gloria, Cacahual, Bellamota y La Rafaela, en Meneses.

“Casi todas las bombas del territorio son híbridas, que funcionan tanto con energía solar como eléctrica. De la energía que producen los paneles utilizan un por ciento y el resto la incorporan al SEN. En este cambio de matriz energética tenemos involucrados a dos altos consumidores de energía: Simón Bolívar y Cacahual, y se ha demostrado una reducción de un 80 por ciento del consumo.    

“Por ejemplo, Simón Bolívar hoy está consumiendo 10 kilowatts diarios, cuando consumía de 60 a 70 kilowatts, lo cual evidencia un ahorro considerable”, apuntó.

Benavides Triana destacó también que este proceso permite una mayor optimización de la bomba, pues mientras exista sol las estaciones de bombeo van a prestar servicio de agua, de ahí que se incremente el horario de bombeo con un importante ahorro energético.

Igualmente, señaló que quedan pendientes ocho estaciones de bombeo por recibir el cambio de matriz energética, para completar las 18 que implementarán este sistema en el norte espirituano. Dentro de ellas, subrayó el directivo, se encuentran las de San José, en Iguará, La Dalia, Perea, Siboney y Frente Norte de Las Villas, en Mayajigua. “En estos lugares ya están los paneles solares, solo faltan los cables fotovoltaicos para darles la puesta en marcha”, añadió. 

Asimismo, resaltó que este proceso contribuirá a dar solución a determinadas comunidades que no cuentan con bombas o se encuentran rotas. Dicha alternativa posibilitará que el Consejo Popular Seibabo se beneficie con la reubicación de estos equipos. El cambio de matriz energética se implementa en el norte espirituano desde los primeros meses de 2023, suceso en el que se insertan los propios trabajadores de la UEB, de la Empresa Eléctrica y el pueblo en general.

Publicación Recomendada:

Beneficia vehículo eléctrico labores en servicios de telecomunicaciones en Cabaiguán (+Audio)

Compartir: