viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Barranca arriba va el hurto y sacrificio de ganado mayor en Cabaiguán

Ha sido el hurto y sacrificio del ganado mayor el delito que más ocupado  ha mantenido a las fuerzas del Ministerio del Interior este año en Cabaiguán, hechos a los que, únicamente con la labor conjunta de propietarios, organizaciones políticas y de masas, y el apoyo de los órganos de Seguridad se le podrá poner coto en este municipio.

ganado

Por: Lillipsy Bello Cancio

En el 2022 se registró un incremento de estos hechos con respecto al 2021, por lo cual la Comisión de Prevención del Delito y las Ilegalidades aquí le dedica a este asunto gran parte de su contacto, realizado en composición ampliada. Al respecto, Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, criticó el hecho de que muchas de las cooperativas y campesinos señalados como los más afectados por este flagelo el año pasado, lo siguen siendo en el período actual.

“Es vital, insistió la dirigente, la exigencia y la fiscalización por parte de las organizaciones políticas y las administraciones en el cumplimiento de sus obligaciones, también en lo referente a la custodia del ganado vacuno. El factor subjetivo es evidentemente clave en esta cuestión, porque, opinó, cuando se han fortalecido las direcciones de las bases productivas allí donde fue necesario hacerlo, el cambio es notable. “Hay que movilizarse”, instó.

Y ha sido este un llamado recurrente en Cabaiguán pues en un territorio donde  la actividad delictiva contra el ganado aumentó en 219 hechos con relación a igual período del año anterior, constituyéndose en el 45% de los delitos que se cometen aquí, y donde además solo se han logrado esclarecer 27, solo la acción coordinada de todos los factores podrá lograr una disminución del fenómeno.

Tomemos en cuenta que la tendencia de los últimos tres años ha sido creciente, pues de 188 hechos que se produjeron en el 2020, ya al año siguiente la cifra se incrementó a 258, y este asciende a 395 (solo hasta octubre): noviembre y diciembre suelen ser más críticos, lo cual no resulta  halagüeño para campesinos, policías y autoridades… ¿entonces? Hay que fortalecer las medidas y cambiar todo lo que deba ser cambiado…hacer lo que no se ha hecho hasta hoy sería muy efectivo, si de acorralar bandoleros se trata.

Trece Cooperativas de Créditos y Servicios, 8 Unidad Básica de Producción Cooperativa y 2 Cooperativas de Producción Agropecuarias suman la mayoría de los casos que hoy registra la PNR que tampoco escapa a las fisuras en el enfrentamiento pero que ha trabajado con 116 sancionados, aplicado multas de hasta 10 mil pesos y advertido a poco más de 200 ciudadanos… todo lo cual, evidentemente no ha sido suficiente.

A Cabaiguán le urge solucionar las debilidades investigativas de su cuerpo policial, perfeccionar la guardia operativa, sistematizar y organizar mejor las comisiones de control de la masa ganadera y afinar los interrogatorios.

También es necesario que los propietarios de animales protejan mejor su ganado, que los perjudicados denuncien con mayor prontitud  y lograr que el sistema de vigilancia y patrullaje funcione: neutralizar la delincuencia solo será posible si cada cual hace lo que le corresponde y más allá de consignas y reuniones terminan por tomar el robo por los cuernos.

Publicación Recomendada:

Reparación de sala para pacientes masculinos con patologías agudas aporta nuevas capacidades al Hospital Psiquiátrico Docente Provincial (+ Fotos)

Visitas: 97

Compartir:
Salir de la versión móvil