lunes, junio 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Beneficiaron las recientes lluvias los recursos hidráulicos en Cabaiguán

Las cuencas hidrográficas del territorio cabaiguanense se beneficiaron con la presencia de las últimas lluvias para el abasto de agua a la población, la siembra de cultivos y los servicios

Lluvias

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja.

Las cuencas hidrográficas del territorio cabaiguanense se beneficiaron con la presencia de las últimas precipitaciones para el abasto de agua a la población, la siembra de cultivos y los servicios según datos y estudios estadísticos del centro de recursos hidráulicos radicado en este municipio.

Jander Manuel Rodríguez Bernal, técnico en gestión y manejo de los recursos hídricos en el municipio afirmó que la presa Tuinucú fue la más beneficiada pues antes del evento meteorológico de los últimos días se encontraba con niveles muy bajos producto del traspaso del vital líquido hacia la presa Zaza como cumplimiento de los contratos establecidos y luego de las intensas lluvias el embalse logró una recuperación de 8. 4 millones lo que elevó hasta  un volumen de 42.715 metros cúbicos que representa el 75 por ciento de su capacidad de llenado.

El especialista afirmó que en el monitoreo constante en el paso Ventura del río  Zaza,  se contabilizó un aumento hasta 189. 10 mm caídos en la zona que logró una avenida de 7.36 metros por encima del nivel habitual el cual se mantiene a 2.01 metros y un gasto de 78.5 metros cúbicos por segundos.

En cuando a los pluviómetros distribuidos en toda la geografía cabaiguanense varios fueron los que marcaron un aumento como acumulado por encima de 200 mm destacándose La Esperanza lugar donde más llovió, Tuinucú, El Recodo, Las Damas, Guayos, Santa Lucía y la zona urbana de Cabaiguán.

Otros de los beneficios de las recientes lluvias fue el llenado de presas, micro presas y tranques, así como el aumento de las cuencas subterráneas que posibilita un mejor bombeo a los diferentes acueductos rurales del territorio.

Publicación Recomendada:

https://www.rcabaiguan.cu/union-electrica-se-pronostica-una-afectacion-de-350-mw-a-partir-de-las-8-pm-de-este-viernes/

Compartir: