viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Bibliotecarios: guardianes del conocimiento

Los bibliotecarios en Cuba celebran con júbilo y profesionalidad este 7 de junio el aniversario 212 del nacimiento del primer bibliógrafo cubano: Antonio Bachiller y Morales, considerado por José Martí como Patriarca de nuestras letras dado que su obra marca el inicio de los estudios bibliotecológicos en este país

La idea de celebrar el 7 de junio el Día del Bibliotecario Cubano surgió en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

Por: Redacción Digital

La práctica de la bibliotecología se ha desarrollado vertiginosamente desde la más remota antigüedad hasta el presente. Los primeros bibliotecarios fueron caldeos, babilonios, egipcios y griegos y asombrosamente, sus métodos de trabajo no diferían mucho de los que actualmente están en las instituciones.

La idea de celebrar el 7 de junio el Día del Bibliotecario Cubano surgió en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito y la celebración fue declarada oficialmente por el gobierno cubano mediante el Decreto Ley No. 86 del año 1981.

De igual forma es bueno señalar que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecarios. Puede decirse que casi todas las funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y, además, han surgido nuevas tareas. Los bibliotecarios de hoy son consultores, imparten cursos de formación e incluso, diseñan sistemas informáticos. Con la aparición de Internet se han convertido en expertos en búsquedas en la red, en webmasters y hasta en diseñadores de páginas web y de intranets.

Publicación Recomendada:

Aileen Rodríguez Marichal: 13 años de servicio distinguido al Minint (+Audio)

Compartir: