martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Blanco supo ganarse un espacio en el “álbum” histórico de su pueblo (+ Fotos)

Benito Blanco, más que un fotógrafo fue un cronista de su tiempo en este pueblo y un hombre multi oficios que miró más allá del lente

Blanco

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Este 12 de noviembre observé en la funeraria su última “foto” en persona, aunque el no supo de mi presencia. Toribio Benito Blanco García o sencillamente “Blanco el fotógrafo” apretó por última vez el obturador de su existencia y nos abandonó físicamente en nuestro querido pueblo.

En este “flash” periodístico “revelo” el agradecimiento de mi parte, por ser él una porción de la historia cultural en Cabaiguán.

Algunos afirman que cuando nació aquel 27 de abril de 1938 ya venía con la cámara como biberón y le realizó una “ampliación” a la vida cuando contrajo matrimonio con su querida e inseparable esposa Edy Yera Ruiz. Ella y los 4 hijos fueron las “cinco caritas” que le dieron color inicial a su felicidad.

Blanco, más allá del famoso cuño que aparecía en cada una de las fotos se dedicó a otros oficios. Fue panadero, trabajador bancario, fundador de la práctica del aeromodelismo en este municipio, reportero camarógrafo del INDER en la provincia espirituana y fundador del movimiento de radios aficionados en Cuba.

También las piruetas en motos junto “Felo Jacomino” compañero de labores, conoció de su presencia perteneciendo al club acrobático que tanto deleitaron en tiempos de antaño.

¿Cuántos cabaiguanenses no estuvieron frente a su cámara o en los vetustos negativos de sus rollos?

Por tal razón cuando este 12 de noviembre “Blanco el fotógrafo” se despidió físicamente de familiares y amigos, dejó para siempre el testimonio fílmico de un hombre que supo desde el lente de una cámara, ganarse un espacio en el “álbum” histórico de su pueblo.

Visitas: 101

Compartir:
Salir de la versión móvil