jueves, junio 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Bloqueo afecta sector farmacéutico de Cabaiguán

farmacia

“Los números al cierre del 2019 no alarman, pero sí dejan a las claras que el déficit de medicamentos por el que atraviesa el país, a causa del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos a Cuba, marcó el incumplimiento del plan de ventas totales, una situación que repercutió también en la calidad de vida de la población cabaiguanense”.

Así lo explicó para este espacio Misleidy Rodríguez Albiza, Directora de la Unidad Empresarial de Base Farmacias Cabaiguán, quien señaló que durante el pasado año, sobre todo en el segundo semestre, hubo déficit de 80 a cien medicamentos del cuadro básico como promedio, y de ellos una veintena pertenece al programa de tarjeta control.

En cuanto a la producción químico dispensarial tampoco se cumplió aquí, comportándose al 88.87%, en lo que influyó la deficiente entrada de materias primas como el argirol, alcanfor, mentol y membromín, por solo citar algunos.

Por su parte, el plan de Medicina Natural y Tradicional se cumplió al 104.9%, con la producción de 568 625 frascos, los cuales se distribuyeron en las 15 farmacias del municipio para la venta a la población local.

En el pasado año no se realizaron acciones de reparación y mantenimiento en las farmacias de la localidad, pero se avanzó en la ejecución del proyecto “Acondicionamiento de centros de producción de productos naturales” en su segunda etapa (perteneciente al Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local), el cual facilitó la entrada de nuevos recursos y tecnología de punta para la obtención de estos medicamentos.

Como parte de la celebración provincial por el día del trabajador farmacéutico, fue reconocida como destacada Olga García Carvajal, al tiempo que Misleidy Rodgríguez la máxima representante de esa rama en el territorio, mereció la Medalla Piti Fajardo, por más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector.

Impactos: 4

Compartir: