martes, diciembre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cabaiguán en pausa por la Covid-19, avanza el Aedes y el Caracol Gigante Africano

1 Covid Caracol
Foto: Osbel Ramón Díaz

Por: Aramis Fernández Valderas

Este 9 de noviembre Cabaiguán no reporta ningún nuevo caso positivo a la Covid-19, pero sí muestra el incremento del mosquito Aedes Aegypti en todas las áreas de salud del municipio, y del Caracol Gigante Africano, según afirmó a www.rcabaiguan.icrt.cu el Máster en Epidemiología Armando Casiano Ulloa Martínez.

Ulloa Martínez, explicó que sí existen sospechosos y contactos con pacientes que padecen la pandemia, los cuales se encuentran en los centros de aislamiento, dentro del territorio y fuera de este.

Con respecto al mosquito Aedes Aegypti, el epidemiólogo informó que la pasada semana fueron detectados 46 focos, de ellos 22 en la área de salud de Guayos, así como 14  y 10 en los Consejos Populares  uno y dos respectivamente en la ciudad cabecera cabaiguanense.

Durante las últimas tres semanas se acumulan en el término municipal  39 pacientes como reactivos positivos al dengue, por lo que de acuerdo a la cantidad de exámenes realizados 1 de cada 2 pesquisados padecen el virus que se propaga por la picadura del citado insecto.

El también director de Higiene y Epidemiología en la demarcación, se refirió a la presencia abundante del Caracol Gigante Africano, lo cual se hace más evidente con el incremento de la humedad y las constantes lluvias; el molusco se considera  una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad.

Impactos: 127

Compartir: