martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Retomará Cabaiguán vacunación antitifoídica y triple viral en el universo escolar

Este fin semana los estudiantes que en la actualidad cursan los grados quinto, octavo y onceno recibirán el inmunógeno contra la fiebre tifoidea; en tanto la vacuna PRS se aplicará a partir del 30 de noviembre a quienes hoy matriculan el primer grado

vacuna
A los 15 días de administrada la segunda dosis del producto antiSARS-CoV-2  Soberana 02, 2 063 cabaiguanenses se protegerán contra estas enfermedades.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Si de prevención se trata Cuba es pionera en el mundo, lo evidencia el Programa Nacional de Inmunización contra más de una decena de enfermedades erradicadas aquí gracias al nivel de cobertura logrado, proceso que aplazara la COVID-19 en parte del universo escolar y dispuesto a  retomarse en Cabaiguán en unas horas.  

Odalis Álvarez Cruz, jefa del Programa de Inmunización en el municipio, sostuvo que transcurridos 15 días de aplicada la segunda dosis de Soberana 02, este viernes y sábado suministrarán la vacuna antitifoídica a los estudiantes que en la actualidad cursan los grados quinto, octavo y onceno.

“Enfatizo en estos niveles académicos porque tenemos niños, niñas y adolescentes que por su edad hoy debían haber matriculado en dichos grados, pero a causa de la pandemia se retardó temporalmente el período lectivo 2020-2021 a reiniciase en breve. El rescate lo comenzaremos de forma escalonada en los sitios clínicos de cada área de Salud y al avanzar el venidero curso  se inocularán los que les corresponde en el actual calendario”.        

La licenciada en Enfermería aclaró que inyectados los 1 408 cabaiguanenses contra la fiebre tifoidea, en la quincena siguiente pueden completar sin dificultades el esquema antiSARS-CoV-2 con Soberana Plus.

Álvarez Cruz añadió que la administración de la vacuna triple viral, PRS, importada desde la India y que protegerá  de la parotiditis, la rubéola y el sarampión a 655 pequeños que se enfrentan hoy el primer grado, está prevista a partir del 30 de noviembre y en otro momento la recibirán los que en enero se alistan para ingresar en esa clase de la enseñanza primaria.        

En el caso del inmunógeno habitual en los educandos de noveno grado, la especialista especificó que la Soberana 02 contiene toxoide tetánico, por tanto, estos alumnos se reportan como vacunados contra el tétanos.

Los respectivos productos avalados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de la mayor de las Antillas destacan por su alta seguridad y sus eventos adversos resultan mínimos, solo fiebre y dolor en la zona de la inyección.   

Información de Radio Cabaiguán

Visitas: 107

Compartir:
Salir de la versión móvil