jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Aprueban Ecogesta, primera mediana empresa en Cabaiguán (+ Fotos)

El pilar económico de Ecogesta responde a la fabricación de productos de plástico pero la entidad busca la diversificación de sus bienes y servicios en beneficio del progreso de los cabaiguanenses.  

Ecogesta
Antes de adquirir personalidad jurídica, la iniciativa respondía a las líneas del proyecto de Desarrollo Local.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Entre las 234 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aprobadas en el país, una despunta en Cabaiguán, la primera concebida en el municipio a cargo de la fabricación de productos de plástico, actividad líder que le permitirá abrirse al mercado y seguir la ruta del perfeccionamiento del modelo socioeconómico cubano.  

Ecogesta, mediana empresa privada a cargo de su socio principal Juan Antonio González Gómez, convertirá en mercancía los residuos sólidos reciclados y los ingresos crecerán desde dentro.

“Reutilizamos todos los desechos necesarios para la fundición de aluminio, la manufactura de materiales de la construcción y las elaboraciones obtenidas mediante plástico, mangueras y otros artículos, en aras de garantizar bienes y servicios en beneficio de la población”, apuntó.

La generación de empleos al contratarse un centenar de trabajadores, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones devienen saldos a favor de esta idea fruto del empeño de una familia cabaiguanense, que transitó de un proyecto de Desarrollo Local, surgido hace casi una década, hasta devenir en uno de los nuevos actores económicos de la isla. 

“Labiofam muestra interés en los envases que seamos capaces de producir y otras empresas se han acercado para concretar futuras metas una vez que iniciemos el procesamiento”, sentenció.

Para Marliubis Padrón Santos, segunda socia de Ecogesta, que la entidad emplazada en la finca de autoconsumo San Jerónimo tenga personalidad jurídica, tal mérito los sitúa a la altura de cualquier empresa estatal.

“Ello es decisivo en nuestro funcionamiento porque facilita el acceso a insumos y materias primas, operación que al insertamos en el cuentapropismo no fluyó acorde a los esperado. Hicimos pruebas piloto en la fase de clasificación, obviamos los desechos sólidos  nulos para la actividad, y con lo acopiado se demostraron indicios de rentabilidad”, añadió.

A tono con el marco de actuación, la solicitud de los emprendedores llegó hace un mes al Ministerio de Economía y Planificación vía digital; ya avalada hace apenas unas horas por esa instancia, los impulsores de la iniciativa agradecen  la oportunidad ofrecida por el Estado y  amplían sus proyecciones.

“Incursionamos en el paisajismo con la plantación de especies a favor de la reforestación y la condición de empresa nos facilita la venta de la producciones excedentes sin que medien terceros”, concluyó González Gómez.

Visitas: 258

Compartir:
Salir de la versión móvil