sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cabaiguán y el Primero de mayo

3 foto

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Las luchas del movimiento obrero en Cabaiguán fueron protagonizadas  desde los primeros momentos por el sector tabacalero. Los gremios de Escogedores, Despalilladoras, Torcedores y otros trabajadores del sector lideraban la fuerte pujanza del movimiento obrero en toda la localidad.

Las luchas contra la mecanización del torcido, iniciadas en 1951, demostraron que la unidad del sector era inquebrantable y que no había temor ante las amenazas  del gobierno.

Un fehaciente ejemplo lo constituyó el desfile del 1ro de mayo de 1957, donde los obreros iniciaron los preparativos, sin el consentimiento de las autoridades y Cabaiguán se considera en la historia cubana como el único pueblo de Cuba que desfiló ese día.

Por todo lo anterior es comprensible que la celebración del Día de los Trabajadores después del triunfo revolucionario en 1959, fuera de regocijo general para los trabajadores y el pueblo en general. Esta fecha revistió una importancia vital para la clase obrera. Había nacido un sistema para los humildes y para los obreros.

Este desfile desencadenó una gran etapa de iniciativas para festejar la fecha. Cada fábrica, taller y centro laboral, unidos todos, dieron al desfile toda la brillantez y colorido que generaba su alegría. La gran multitud encabezó la marcha con lemas y pancartas. Muchos centros sindicales como la fábrica Galileo, Bauzá y el sindicato del comercio, hicieron creativas carrozas que enunciaban consignas revolucionarias, escenas e imágenes de figuras representativas de la Revolución. El recorrido del desfile fue amplio. Iniciado en la antigua calle Valle se deslizó por la calle Natividad en dirección a la carretera Central, frente a la antigua tienda La Americana. El arbolado paseo vio desfilar nuevamente a los trabajadores por la avenida, inundados de alegría y esperanza. Era el primer primero de mayo que celebraban en libertad.

Impactos: 431

Compartir: