sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Candidato vacunal Abdala también será probado en Sancti Spíritus

sancti spiritus, abdala, cigb, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus
Los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia están incluidos en el estudio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por Dayamis Sotolongo (Tomado de Escambray)

A inicios del próximo mes comenzará en Sancti Spíritus un estudio de intervención con el candidato vacunal Abdala —el cual se halla en fase III de ensayo clínico— que incluirá a trabajadores del sector de la Salud del territorio.

Según declaró a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el estudio pretende demostrar la seguridad y eficacia del candidato vacunal y se prevé que incluya a trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia y a otros trabajadores de la Salud.

“Estamos esperando para definir la muestra por el Ministerio de Salud Pública, pero nos estamos proponiendo alrededor de 300 trabajadores, fundamentalmente que hayan estado en zonas rojas en la atención a pacientes con COVID-19, informó Rivero Abella.

“Vamos a hacerlo en el consultorio que corresponde a la Universidad de Ciencias Médicas. Desde el punto de vista de la logística y la infraestructura tenemos todo listo para comenzar”.

De acuerdo con el directivo entre los criterios de inclusión del personal se precisa que sean adultos sanos, es decir, que no tengan ninguna enfermedad asociada. A los incluidos se les administrará —por parte de licenciados en Enfermería con experiencia en inmunización— tres dosis: la primera, una a los 14 días de esta y otra a los 28 días del inicio de la aplicación del producto.

“A todas las personas se les realiza un PCR antes para estar seguros de que el paciente no tiene ninguna enfermedad y después lleva estudios sanguíneos entre una dosis y otra, pues uno de los propósitos del estudio de intervención es detectar reacciones adversas a la vacuna que no solo estén en relación con el sitio donde se aplica. Quienes se incluyan deben estar durante la vacunación bajo estricta observación en las áreas de Salud”.

La administración del producto se realiza por vía intramuscular en el deltoides y hasta el momento a los vacunados solo les ha provocado reacciones locales en el sitio de la inyección.

Según referencia el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su página de Facebook el ensayo clínico Fase III que se desarrolla con Abdala tiene como propósito vacunar a 48 000 personas y ya se les ha administrado la primera dosis a 19 524 ciudadanos.

Otro de los candidatos vacunales que se halla igualmente en Fase III del ensayo clínico es Soberana 02, el cual pretende incluir a 44 010 sujetos —de acuerdo con el propio sitio del Minsap— y ya se les ha aplicado la primera dosis a 35 153 personas.

Con este propio fármaco se desarrolla también un estudio de intervención en la capital del país que incluye a más de 74 600 personas.

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19 la industria biotecnológica cubana ha desarrollado otros candidatos vacunales, entre los que se incluyen Mambisa, Soberana 01 y Soberana Plus.

Visitas: 51

Compartir:
Salir de la versión móvil