viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Cuba comparte en Unesco experiencias en educación bajo la Covid-19

AVR Cuba Educacion UNESCO

París, 29 mar (Prensa Latina) Cuba compartió hoy en un foro de la Unesco sus experiencias para mantener en marcha el sistema educativo en el contexto de la Covid-19, a partir de estrategias y de la voluntad política del Estado.

Al intervenir en el encuentro en línea dedicado a abordar los desafíos en el sector a un año de la irrupción de la pandemia, la viceministra de Educación Dania López subrayó que la isla garantiza la continuidad de su sistema de enseñanza gratuito, inclusivo, equitativo y de calidad, el cual calificó de bien estructurado.

Hemos adoptado alternativas en función del proceso educativo para la formación integral de los alumnos y la preparación científico-metodológica de los docentes y directivos, expuso en la reunión a nivel ministerial, inaugurada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

De acuerdo con la funcionaria, Cuba aprendió de las nuevas circunstancias impuestas por la Covid-19 y asumió el compromiso de cambiar y transformar sus instituciones educativas.

Acudimos a una escuela en familia, y en ese sentido reforzamos el uso de los medios audiovisuales y aprendimos a mirar desde otra óptica el papel de las ciencias de la Educación, el uso óptimo de las tecnologías y la insustituible figura del maestro, dijo en el foro que contó con varios mensajes, entre estos del secretario general de la ONU, António Guterres.

López afirmó que los retos son enormes, pero han permitido avanzar en la preparación de los docentes para enfrentar situaciones como esta, la producción de medios y recursos para la transformación digital en la enseñanza, las investigaciones y las tecnologías educativas en el sector, y la salud escolar.

La viceministra manifestó que cuando la pandemia obligó al cierre de escuelas, Cuba había cumplido más del 70 por ciento del plan de estudio, y el mismo no se detuvo gracias a los ajustes y las coordinaciones entre instituciones para elaborar los materiales lectivos, informáticos y audiovisuales.

Paralelamente se trabajó en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021, comentó.

Respecto a la reapertura de las escuelas, López señaló en el foro ministerial que responde a una estrategia nacional, que garantiza las condiciones higiénico-sanitarias y la capacitación a directivos, docentes, familias y actores de la comunidad de cara a la situación creada por la pandemia.

Visitas: 34

Compartir:
Salir de la versión móvil