viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Carlos: el eterno revolucionario

Este 3 de febrero Cabaiguán recuerda a uno de sus mejores hijos: Carlos Pérez Hernández, quien dejó profundas huellas en este territorio por su accionar revolucionario

Carlos
Este extraordinario revolucionario siempre estuvo dispuesto a darlo todo por su país y la Revolución.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Cabaiguán recuerda en este 3 de febrero a uno de sus mejores hijos. A pesar que Carlos Pérez Hernández nació en 1922, en La Larga, actual municipio de Taguasco, su accionar revolucionario y laboral dejó profundas huellas en este territorio.

Cuando el 12 de junio de 1955, se funda el MR-26-7 y queda constituida su Dirección Nacional. En Cabaiguán se designa a Carlos Pérez Hernández coordinador-jefe del Movimiento en el territorio, en reunión donde participa Faustino Pérez en su condición de miembro de la Dirección Nacional, al frente de organización y finanzas. Bajo la conducción de Carlos van creándose nuevas células entre las que destaca Guayos, Echenique, Pozas, La Yaya, Potrerillo, entre otras.

Luego del desembarco del yate Granma, Carlos es convocado a Santa Clara donde se produce su encuentro con Frank País y Faustino Pérez quienes, siguiendo las instrucciones Fidel Castro, viajan desde Santiago de Cuba hasta La Habana reorganizando el Movimiento y hacen escala en esa ciudad.

Entre las acciones principales del MR-26-7 bajo las órdenes de Carlos se encuentran no solo la constitución de células revolucionarias en su territorio, sino también en Yaguajay y Sancti Spíritus.

Un hecho significativo después del desembarco del Granma relacionado con Carlos, lo fue la información que Fidel estaba vivo, a través de una nota enviada por Faustino a Carlos.

Resalta en su trayectoria su eficiente apoyo a la guerrilla del Che a su arribo y establecimiento en los campamentos de Las Villas, con suministros bélicos y logísticos e incorporación de nuevos combatientes al contingente rebelde.

Durante las acciones participó y apoyó el derribo del puente de La Trinchera y el que une a Zaza con Sancti Spíritus, además de otras acciones designadas por el Jefe Guerrillero

Luego del triunfo revolucionario se desempeñó como dirigente en el sector azucarero, administrando primeramente el central Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada y por más de 20 años el central Reemberto Abad Alemán Rodríguez, en Guayos; industria que destacó a nivel nacional por sus altos índices de rendimiento fabril continuado, que le convirtieron en colectivo insigne del sector en la provincia de Sancti Spíritus y ganarse el apelativo de “El Reloj Espirituano”.

Sus extraordinarias cualidades humanas le merecieron el respeto y admiración de quienes le conocieron. Siempre amable, persuasivo, pausado al hablar y capacitado para escuchar a los demás. Con un concepto moral intachable de la justicia en cada acción acometida y una verticalidad ética en su conducta que hicieron de su accionar como revolucionario un ejemplo de cuadro político comunista.

Muchas cualidades enmarcan a este hombre de campo, revolucionario intachable, que en esta hoja no alcanzan a incluir, pero no debe quedar sin mencionar, su virtud altruista y desinteresada, la cual se patentiza en su decisión de donar media caballería de tierra, de su propiedad al Estado. Área en la que hoy se encuentra, el reparto Dr. Pelayo Cuervo Navarro, de Cabaiguán, conocido popularmente como “El Naranjal”.

En este 102 aniversario del natalicio de Carlos Pérez Hernández, desde esta página le recordamos y exaltamos su accionar patriótico y honrado.

Publicación Recomendada:

Llaman en Cabaiguán a mejorar funcionamiento del Contingente Energético Municipal

Impactos: 57

Compartir: