sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Cátedra Faustino Pérez rememora a José Martí en el 126 aniversario de su muerte

Los seguidores de Martí y Faustino Pérez en Cabaiguán rememoran el 126 aniversario de la caída del Apóstol de Cuba en Dos Ríos

faustino
Ilustración de la caída en combate de José Martí
Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Para recordar a José Martí y difundir su obra, cualquier día es oportuno y cualquier número de personas conforman la actividad. Así piensa la directiva de  la Cátedra Comandante Faustino Pérez y la Sociedad Cultural José Martí de Cabaiguán.

Este día de su caída en combate, reunidos no más de ocho personas, entre combatientes y directivos, se rindió tributo a la obra del Apóstol y se recordaron a varios cabaiguanenses que hicieron suyas las enseñanzas martianas, entre ellos Faustino y Carlos Pérez Hernández, Desde pequeños los hermanos leían obras martianas y escenificaban galopadas de mambises, dirigidos a la puntera por José martí.

Así, en el caso de Faustino estuvo presente en la fragua martiana y en las actividades celebradas por los universitarios habaneros por el Centenario del natalicio del Apóstol. Mucho utilizaba Faustino en sus alocuciones fragmentos de la prédica Martiana. También se resaltó en esta mañana al combatiente del Ejército Rebelde Rigoberto Sancho Valladares, miembro de la Juventud Martiana, desde su fundación en Cabaiguán.

En el encuentro se presentó una emotiva reseña acerca de la conmemoración, por Humberto Solis Angerí, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y una integrante del proyecto Abdala de dicha sociedad, declamó  La bailarina española.

Los asistentes a la conmemoración en la Cátedra Faustino Pérez, cumplieron todos los requerimientos para evitar la propagación de la pandemia, así como el distanciamiento y medidas de desinfección.

Como colofón del encuentro Rafael Rangel Canteli, presidente de la Cátedra Faustino Pérez, mostró y dio lectura a las frases martianas, que aparecen en un folleto elaborado por Faustino mientras estudiaba medicina en la Universidad de La Habana. Así se recordó en Cabaiguán a José Martí en aniversario de su caída en combate. La historia hay que mantenerla viva en todos los tiempos.

Visitas: 55

Compartir:
Salir de la versión móvil