miércoles, septiembre 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Clínica del Gremio de Escogedores, un acercamiento a su historia

La institución médica de mayor importancia social en el término municipal de Cabaiguán fue, sin dudas, la Clínica del Gremio de Escogedores.

Clínica

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Escritora y miembro de la UNEAC))

Los obreros de este sector, agrupados en Asociaciones y gremios, demostraron poseer una estrecha unidad manifestada en el desarrollo de luchas, huelgas, mítines y otras actividades. Sin lugar a dudas, éste fue  el colectivo más numeroso, más unido y revolucionario. Fundado el 16 de abril de 1914, bajo la presidencia de Idelfonso Estrada, instaló su majestuosa sede, hoy CTC Municipal, en la Avenida Pío Álvarez. La organización alcanzó la cifra de 5 211 asociados.

Su numeroso colectivo emprendió la ardua labor de divulgación y buscó apoyo dentro de sus afiliados y autoridades locales, para construir su propia clínica.

El 1 de junio de 1947 fue inaugurado el regio local. Identificado como la Clínica del Gremio de Escogedores, la institución realizó una suntuosa ceremonia de apertura. Invitadas las autoridades locales, médicos y enfermeras del territorio, así como el personal que laboraría en la reconocida clínica.

Como dato curioso aún se conservan dos objetos utilizados en el brindis de aquel momento. La enfermera Laudencia Camacho Broche, ya fallecida, conservó en su poder la servilleta y el plato grabado con la inscripción de la fecha. Esta reciente donación da fe del momento histórico en que se produjo el hecho, además de enriquecer los fondos museables del Archivo Municipal de Historia.

Hoy, los trabajadores de este centro hospitalario, reconocido con el nombre de Wilfredo Zayas Mendoza, se encuentran enfrascados en la humanitaria labor contra la Covid-19, y continúa como centro fundamental en la atención a embarazadas y recién nacidos.

Publicación Recomendada:

Exhibe Cabaiguán más de mil contagiados de COVID-19 por cada 100 000 habitantes

Impactos: 67

Compartir: