domingo, enero 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Garantizan en Cabaiguán asistencia médica a pacientes recuperados de COVID-19

Esta unidad de Salud, con capacidad para 26 personas, es la única en el municipio que acoge a convalecientes con lesiones causadas por la COVID-19

Covid-19
El doctor Michel Machado Aquino sostiene que está asegurado el oxígeno medicinal en la Sala de Hospitalización.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Hasta la Sala de Hospitalización del Policlínico I de Cabaiguán llegan los convalecientes de COVID-19 que requieren de internamiento médico después de las secuelas originadas por la pandemia, garantías establecidas para contribuir a su recuperación.

“Son pacientes que presentan mayormente patologías respiratorias, aunque distinguen casos con comorbilidades asociadas, sepsis urinaria y otros procesos infecciosos consecuencia del nuevo coronavirus; así como padecimientos cardiovasculares y demás enfermedades descompensadas”, señaló el doctor Michel Machado Aquino, vicedirector de asistencia médica en ese centro de Salud.

El facultativo agregó que la institución tiene capacidad para 26 personas que por su condición necesitan de seguimiento, en dependencia de las complicaciones transitorias o prolongadas que manifiesten.

El  especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) dijo que la disponibilidad de oxígeno medicinal, siempre que el paciente lo demande, está asegurada en la Sala de Hospitalización del Policlínico I, única unidad sanitaria en el municipio que acoge a los cabaiguanenses con lesiones motivadas por el SARS-CoV-2.

“Priorizamos los casos de acuerdo a la gravedad y las patologías del paciente y nos apoyamos en balones de aire comprimido, utilizados solo para el servicio de aerosol. Como alternativa acudimos también a los concentradores de oxígeno, equipos interconectados que, según los litros que expulsen, pueden emplearse en el tratamiento de uno  y hasta tres pacientes”, sostuvo el galeno.

Machado Aquino sentenció que toda vez que la instalación seda su espacio para el ingreso de positivos de alto riesgo, los convalecientes de la pandemia se trasladarán a otra instancia con totales condiciones para su atención.  

“Ingeniamos soluciones para la próxima habilitación de un hospital para positivos de alto riesgo, porque los centros de aislamiento con los que hoy contamos son exclusivos para confirmados asintomáticos o sintomáticos leves”, concluyó la fuente.

Publicación Recomendada:

Exhibe Cabaiguán más de mil contagiados de COVID-19 por cada 100 000 habitantes

Impactos: 36

Compartir: