sábado, abril 27El Sonido de la Comunidad

Comienza en México el IX Encuentro del Grupo de Puebla

Ciudad de México, 29 sep. Unos 160 integrantes del Grupo de Puebla, incluidos varios expresidentes de Latinoamérica y España, comienzan este viernes su IX Encuentro precisamente en la ciudad mexicana donde nació este foro político y académico en 2019.

lyYw 72684989

Las sesiones se extenderán hasta el 1 de octubre, y toman como base el lema “En unidad avanzamos”, dijeron los organizadores al confirmar la asistencia de los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, Panamá, Martín Torrijos, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y España José Luis Rodríguez Zapatero.

El coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, anunció que entre los confirmados están los anfitriones del evento: la canciller de México, Alicia Bárcena, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

En esta ocasión, los trabajos del IX Encuentro versarán sobre la agenda de política internacional progresista y varias propuestas por las que trabajarán para consolidar la unidad de la región.

Entre estas últimas figuran la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur Global a través de espacios como el del BRICS.

También harán una propuesta en favor de lograr el fin de la guerra en Ucrania dentro de los debates sobre los caminos a la paz.

El Grupo de Puebla cumple cuatro años desde su fundación como un espacio de acción, reflexión e influencia de líderes progresistas de Iberoamérica, que ha trabajado por la integración en el debate con la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ha promovido la colaboración con Europa y con China. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

Dunieska: la abanderada cabaiguanense (+Audio)

Visitas: 23

Compartir:
Salir de la versión móvil