jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Comienzan a mejorar las condiciones del tiempo en Sancti Spíritus

sancti spiritus la tarde del 10 de noviembre luego de las intensas lluvias dejadas por eta 1 foto vicente brito

Asegura Centro Meteorológico Provincial que las lluvias continuarán disminuyendo. La presa Zaza acumula el 84 por ciento de su capacidad.

Las condiciones del tiempo han comenzado a mejorar en Sancti Spíritus: según los pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, para el resto del día y la noche de este martes, como tendencia, continuarán disminuyendo los acumulados de lluvias.

Alain Martínez Riverol, especialista de esa institución, aseguró a Escambray que los modelos de pronósticos y las imágenes de satélite muestran que las bandas de lluvia de la tormenta tropical Eta que permanecían sobre el territorio provincial han comenzado a desplazarse más hacia Cienfuegos, Villa Clara y el occidente del país.

Tarde del martes 10 de noviembre, sin lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Ya durante el día el sol ha salido y los acumulados de lluvia han ido disminuyendo, por ejemplo durante las últimas tres horas en la ciudad de Sancti Spíritus solo han caído 6 milímetros; en el Sur del Jíbaro, 4; en Trinidad, 14; y en Topes de Collantes, 12. Gradualmente mejorarán las condiciones meteorológicas, aunque todavía durante la noche y la madrugada en las zonas montañosas y la mitad sur del territorio pueden ocurrir lluvias fuertes, pero más moderadas que lo sucedido hasta ahora”, consideró.

Por su parte, Recursos Hidráulicos confirmó esta tendencia con la situación del llenado de los embalses que al cierre de las dos de la tarde acumulaban en la provincia unos 1 038 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 87 por ciento de la capacidad de almacenamiento existente aquí.

Específicamente la presa Zaza ya suma 772 millones de metros cúbicos para un 84 por ciento de llenado, pero aún los ríos que la abastecen continúan vertiendo y los que nacen en Villa Clara pueden tributar más, en dependencia de las precipitaciones que la tormenta tropical Eta dejó en aquel territorio.

Desde el mediodía de este 10 de noviembre cesaron las lluvias en la villa del Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por último, Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló que durante las seis horas transcurridas entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde las precipitaciones más significativas ocurrieron en Topes de Collantes (58 milímetros), Trinidad (57.7 milímetros), Manaca Iznaga (54.7 milímetros), Méyer (54.5 milímetros) y la presa Tuinucú (52.8 milímetros).  

Visitas: 53

Compartir:
Salir de la versión móvil