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Con el móvil en la mano: ¿Qué aplicaciones consumen los jóvenes cubanos?

Cuando Yélidis perdió el móvil a principios de año sintió que el mundo se le caía encima. No podía usar WhatsApp, su aplicación de mensajería favorita, ni Telegram, por donde los profesores comparten la bibliografía de cada asignatura.

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Tampoco navegaría por Facebook, aunque, para ser sincera, en los últimos meses estaba prefiriendo Instagram, no importa que la aplicación “del postureo” sea “un dragón chupándose los datos”.

Más allá del mundo online, lo sentía también por sus documentos personales, sus herramientas para editar fotos, vídeos, un traductor de español a inglés, un diccionario, un mapa para orientarse y un lector de PDF, con biblioteca universal incluida.

¡Transfermóvil!…ahora debería hacer colas para pagar los servicios básicos. En minutos de descuido, las aplicaciones que la entretenían y facilitaban su vida se le habían ido de las manos. Los próximos dos meses serían un martirio sin celular, una “especie de apagón tecnológico”.
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En el mundo digital existen miles de aplicaciones. Unas son puro entretenimiento, otras ayudan a la comunicación y el desarrollo de tareas elementales para el trabajo y el estudio. Los más jóvenes están entre quienes más las utilizan.

Sulema además de WhatsApp, Twitter, Facebook y Telegram, prefiere Instagram. “Me entretengo mucho y casi no salgo de ella. Hay mucha información variada, de los artistas y figuras públicas. Además, los reels son muy interesantes porque lo mismo te ponen un post gracioso que un tema importante que las personas necesitan ver”.

Armando y Liliam usan principalmente Instagram, Telegram, Facebook y WhatsApp. También el navegador, Chrome, para las búsquedas. Por su parte, Roxana pasa la mayor parte del tiempo chateando y viendo estados en WhatsApp, sin dejar de lado Instagram, aplicación que ocasionalmente utiliza para la mensajería. Mariela dice estar obsesionada con Youtube.

Además de las anteriores, José Carlos utiliza Lightroom, una aplicación de fotografía, LinkedIn y Netflix, con una cuenta que le prestó un amigo.
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Cuba dio su primer gran salto a la conectividad el 6 de diciembre del 2018, cuando se comenzó a ofertar el servicio de Internet por datos móviles, brindando oportunidades únicas a los nacionales, hasta entonces rezagados en la globalización tecnológica.

En ese entonces, el 46 % de los clientes contaba con equipos para acceder a datos. En el mes de marzo de 2019 se puso en servicio una red 4G, que ha alcanzado hasta la fecha más de 500 radiobases y abarca a todas las provincias del país.

Según datos recogidos en una encuesta lanzada en las redes sociales de Cuba Joven y Canal USB, en la que participaron más de mil usuarios, las redes favoritas por los jóvenes cubanos son WhatsApp, Telegram, Instagram, y en menor por ciento Facebook, Youtube y Twitter. Pese a estar bloqueada para Cuba, algunos aseguran que navegan con frecuencia en TikTok.

Varios señalan a toDus, la aplicación de mensajería cubana, Duolingo, para aprender idiomas, Transfermóvil y Apklis. En relación con las prestaciones de esta última plataforma, los encuestados descargan las aplicaciones directamente de la Play Store de Google, de Telegram o, en última instancia, de Apklis. Según Claudia, “cuando la conexión está mala es muy difícil bajar las aplicaciones de la tienda cubana; casi nunca cargan”.

Armand, uno de los suscriptores de Canal USB, dice que usa WhatsApp porque tiene contactos que no han descubierto las genialidades de Telegram. “He hablado con determinadas personas y me dicen que Telegram es una app para ver grupos de venta. No saben lo que se están perdiendo”.
Más allá de Cuba: ¿Qué pasa en el mundo?

Los adolescentes viven pendientes de los zumbidos, los pitidos, destellos y vibraciones de un mensaje nuevo en la bandeja del correo, de un retweet, de un mensaje en el WhatsApp, etc….

En 2021, de acuerdo con el informe anual de Pew Research en los Estados Unidos, los adolescentes de 13 a 17 años usaban diversas plataformas como YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr. Sin embargo, hay una que se encuentra en el podio.

Las favoritas por los jóvenes son YouTube que reina con 95% en línea, luego TikTok con 67 % y Facebook solo con el 32%. La mayoría también acude a Instagram (62%) y Snapchat (59%). En tanto, Facebook envejeció en el último tiempo, ya que solo el 32 % de los adolescentes informan que alguna vez usaron, 39 puntos menos que en 2014-15, cuando el 71% dijo que alguna vez usó la plataforma.

El empleo del teléfono móvil creció un 30 % en el año 2021, con 4.8 horas al día de media por persona, lo que supone un tercio del tiempo que pasa despierto cada usuario.

En 2022 los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones, alcanzando un total de 4.700 millones a inicios de julio de 2022. La base global de usuarios de redes sociales ha aumentado más de 5% en los últimos 12 meses. El total global actual representa el 59% de la población mundial total.

El hallazgo más sorprendente del Informe de noticias digitales del Instituto Reuters es que, ahora, es 2.5 veces más probable que las personas acudan a las redes sociales para buscar noticias a que recurran a periódicos y revistas impresas.

El análisis de Data.ai señala que el usuario promedio de TikTok pasa casi un día entero (23.6 horas) al mes usando la aplicación en Android, colocando a la plataforma en el primer lugar del ranking más reciente.

YouTube no se queda atrás. Los usuarios de la plataforma en Android pasan un promedio de 23.2 horas al mes usando la aplicación de YouTube (datos de enero a marzo de 2022).

Para dar más contexto, GWI ha reportado que el usuario de redes sociales típico pasa 2 horas y 29 minutos al día usando las distintas plataformas sociales, lo cual equivale a 75.5 horas al mes.

Las tendencias actuales indican que dos tercios de la población mundial total estarán en línea en julio de 2023, y el número de usuarios de redes sociales será el equivalente del 60% de la población mundial.

Según Apklis, las aplicaciones cubanas más descargadas son toDus (23 millones de descargas), la propia Apklis (10 millones), Transfermóvil (nueve millones) EnZona (seis millones), Comprando en Cuba (cinco millones), UtilEs (cuatro millones), Donde hay (dos millones), Viajando (dos millones), y Mi Alerta y Picta con un millón cada una.

En 2021 la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) destacaba en su sitio web, que más de 2 500 000 cubanos usaban toDus para comunicarse con sus familiares y amigos, y se intercambian en la plataforma más de 300 mil mensajes por minuto.

En Apklis estaban disponibles más de 5 900 aplicaciones y el promedio diario de descargas ascendía a 260 mil.

Mientras, Picta contenía más de 12 700 audiovisuales, con un promedio diario de descarga de más de 20 600, y un promedio diario de 7 918 reproducciones desde la web.

Entre las aplicaciones y juegos de moda en Apklis están nuevamente toDus, WhatsApp, Apklis, Transfermóvil, Comprando en Cuba, UtilEs, Facebook Lite, Telegram, Messenger y Viajando.

En esta lista destacan, por ejemplo, Snapchat, que tiene 955 mil descargas; Twitter, con 958 mil; WPS Oficce con 808 mil; SnapTube con 706 mil; Likee con 525 mil y Pinterest y WhatsApp Bussines, con 438 mil cada uno. El navegador más descargado es Chrome, seguido de Firefox. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que instalar las aplicaciones en el móvil, por sí misma, no implica que los usuarios las empleen después.
¿Qué prestaciones ofrecen las más importantes aplicaciones cubanas?

Transfermóvil: Es una aplicación desarrollada por Etecsa para la Banca Electrónica, que permite hacer uso de los servicios bancarios, pagar servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones desde el celular. Disponible para los usuarios de Android que posean una tarjeta matriz del banco al que pertenecen: Telebanca del Metropolitano, Multibanca de BANDEC o Matricial de BPA.

Enzona: El canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana. Desarrollada por la empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, esta app pretende gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicios privados, así como la administración de negocios y compras online desde tu dispositivo.

UtilEs: Se acabó el memorizar códigos para consultar el saldo, transferir o conocer el estado del bono. Mediante esta aplicación gratuita tendrás acceso a la red de telecomunicaciones de Etecsa. En la pantalla principal podrás encontrar las funciones más usadas y de rápido acceso como consulta de saldo, llamada con 99, llamada anónima, recarga y transferencia de saldo. También permite conocer el estado de tus planes y paquetes, así como comprar los mismos con tan solo un clic, acceder a tu cuenta nauta, conocer el costo de los diferentes servicios de Etecsa, te brinda las indicaciones para configurar el APN Nauta, configurar el correo electrónico entre otras informaciones útiles.

ApKlis: Uno de los mayores logros en materia de aplicaciones alcanzado por los profesionales cubanos es esta plataforma de distribución y actualización de aplicaciones móviles. No solo se limita a apps cubanas, sino que apuesta por otras internaciones para su distribución dentro del territorio nacional. Con una interfaz atractiva y de fácil usabilidad permite al usuario encontrar la aplicación que más se adapte a sus intereses.

Picta:  Es la plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas. Hay mucho contenido nacional muy buscado, cosa que antes no pasaba. A veces querías ver algo hecho en Cuba y tenías que localizarlo en plataformas extranjeras. Ofrece también el servicio de televisión en vivo, a través de streaming de video.

(Tomado de Cuba Joven)

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