lunes, agosto 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Concluyó en Cabaiguán primera fase de estudio genético sobre variabilidad clínica de la COVID-19

1 foto Coronavirus 1

Por Alexey Mompeller Lorenzo

¿Por qué algunas personas responden de una forma leve a la COVID-19, otras se agravan y la mayoría transitan por la enfermedad? Las respuestas a estas y demás interrogantes las arrojará un estudio genético aplicado a los 29 pacientes de Cabaiguán recuperados del SARS-coV-2 para analizar la variabilidad clínica de la pandemia.

Según la doctora Maite Lemas Suero, jefa del departamento de Vigilancia en la Dirección Municipal de Salud Pública, el proyecto comprende el total de casos positivos que acumula el territorio e igualmente las entrevistas tuvieron en cuenta a un familiar de primer grado de consanguinidad de los infectados.  

“Se busca la correlación genetipo-fenotipo en la caracterización inmunogenética de la enfermedad e indicios de síntomas o signos subjetivos de inmunodeficiencias, previos al nuevo coronavirus así como factores de riesgo asociados”, añadió Lemas Suero.

La también especialista en Higiene y Epidemiología agregó que despejadas las encuestas en la etapa inicial, otro momento de la investigación contempla la toma de muestra de sangre para predecir el comportamiento de la COVID-19 y ganar en prevención.  Los datos obtenidos a través del instrumento realizado con consulta previa se basan en la evolución de la patología y los medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia hospitalaria, información adquirida gracias al apoyo de los equipos básicos de salud de la urbe “que aportan precisiones concernientes a las historias clínicas individuales de los afectados

Impactos: 55

Compartir: