martes, septiembre 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Conmemoran Día de la Historia en Cabaiguán

Este 16 de abril se conmemora el Día de la Historia en Cabaiguán, en homenaje al natalicio del patriota insigne del territorio Rafael de Jesús Sorí Luna, suceso ocurrido en 1854, hace 168 años.

historia

Por: Hugo crespo Crespo.

Rafael de Jesús Sorí Luna, nació el 16 de abril de 1854 en la finca  Cuatro Veredas del antiguo Partido Rural de Santa Lucía. Sus padres se nombraron Francisco María de la Luz Sorí y Aquino y Antonia Rafaela Luna y Beltrán. Tuvo diecisiete hermanos.

Sorí aprendió las primeras letras auxiliado por parientes, por lo que era casi analfabeto. Su familia poseía un pequeño sitio agrícola que sirvió de cuna a este prócer. Desde temprana edad compartía con su padre y hermanos las faenas agrícolas.

Cuando hicieron presencia las tropas de Serafín en 1878 en la finca de Ojo de Agua en Taguasco a consecuencia del Pacto del Zanjón, este joven había alcanzado ya el grado de Sargento Primero.

rafael

En el breve período de paz transcurrido entre la guerra de los diez  años y la Guerra Chiquita se dedicó a las labores agrícolas y cuando estalla nuevamente la guerra es de los primeros que se incorpora en la zona de Cabaiguán.

En agosto hace contactos con Serafín Sánchez y Carlos Roloff y en el campamento de Pozo Azul le es otorgado por el primero el cargo militar de Alférez.

Fueron muchas las acciones militares que avalan a este insigne patriota, cabaiguanense, entre las que se destacan su  ascenso a Capitán y a su vez Jefe del Tercer Escuadrón del Regimiento Honorato, el Combate del Camino de las Varas a Manaca, en el de Manicaragua y el  15 de diciembre en la Batalla  de Mal Tiempo tiene el privilegio de combatir al lado de Máximo Gómez, al cual le salva la vida.

Otros combates fueron el de  Coliseo,  el combate  de la Entrada, en Caimito donde resultó gravemente herido de un balazo en el pecho. Restablecido de las heridas partió a Las Villas con ciento 35 heridos a su mando, concluyendo su retorno en marzo de 1896,  el cual fue portador de documentos del General Antonio Maceo.

El 11  de abril de MIL 896 es ascendido a Comandante y pasa a ser Jefe del Primer escuadrón del Regimiento de Caballería “Máximo Gómez”. Y el 16 de junio de 1897 es ascendido a Teniente Coronel y pasa a desempeñar la jefatura del Regimiento de Caballería “Máximo Gómez”.

Sorí Luna fue uno de los patriotas que estuvo al lado de Serafín Sánchez en Las Damas, cuando cae en combate el Paladín de la independencia. En Sorí va a encontrar Gómez uno de sus hombres de confianza para las acciones de los años 1897 – 1899, destacándose en los  combates en la toma de Arroyo Blanco. Al finalizar la contienda regresa de una forma modesta a las faenas agrícolas y desempeña desde el 1 de abril de 1899 el cargo de Jefe del Cuerpo de la Guardia Rural recién creada.

Fallece el 22 de julio de 1900 cuando compartía con compañeros de lucha en el establecimiento La Victoria, de Sancti-Spíritus. Su muerte fue debido a traumatismos crónicos por el plomo que había alojado en su cuerpo desde los días heroicos de la invasión a Occidente.

Gómez al referirse a él expresó que Sorí era un hombre para el deber, tanto en el mando de su tropa, como en el puesto de combate.- Seguir dando a conocer su vida y su obra nos pertenece a todos los de la Unión de Historiadores y a quienes laboran en instituciones docentes y en organismos del territorio cabaiguanense.

Publicación Recomendada:

Los tres de Tres Atejes

Impactos: 61

Compartir: