viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Constituyen filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Sancti Spíritus

La nueva filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Sancti Spíritus pretende contribuir al desarrollo local y mantener la función asesora y consultiva de esa institución aquí

Ciencias

Con el propósito de contribuir al desarrollo local y a la integración de la comunidad científica regional, además de preservar su función asesora y consultiva en el territorio, se acaba de constituir en Sancti Spíritus una filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En la ceremonia —desarrollada en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena— trascendió que esta decisión tomó en cuenta los antecedentes del desarrollo de la ciencia y la tecnología hasta la fecha y los resultados en la creación de nuevos conocimientos en esta parte del país.

El doctor Luis Velázquez, presidente de la ACC, comentó que en la actualidad la Academia enfrenta nuevos retos en medio de la convergencia de múltiples crisis, por ejemplo, la de la covid —la más compleja en los últimos 100 años—, la del cambio climático y sus consecuencias para el ser humano, los problemas demográficos, la discapacidad y la depresión, entre otras.  

Hoy se requiere de una ciencia integrada, innovadora, con inmediatez, que elimine los límites entre las áreas del conocimiento para analizar los fenómenos, aseguró; y en estos empeños resulta fundamental priorizar el trabajo con los jóvenes, así como potenciar el papel transformador, multidisciplinario, inclusivo y proactivo de esta institución.

Además, resaltó el apoyo y la participación de la ACC en las decisiones del Gobierno en cuanto a diversos temas como la atención a la niñez y la adolescencia, las ciencias básicas, los fenómenos relacionados con el cambio climático, la neurociencia y la neurotecnología, la inteligencia artificial, los problemas de la inflación, la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros.

“Hemos buscado que cada provincia esté representada en la Academia y que la Academia tenga representación en cada provincia porque hoy todos los temas llevan un análisis de ciencia e innovación para poder resolverlos, para potenciar el desarrollo”, aseguró el presidente de la ACC.     

En la actividad se entregó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias 2021 a Miladys Ramos Lage, reconocida patóloga del Hospital Provincial; y recibieron la condición de miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba los doctores en Ciencias Enrique Rosendo Pérez Cruz y Juana María Remedios González, por su trayectoria y contribución al desarrollo científico de la nación. 

La secretaría ejecutiva de esta filial la integran estos dos últimos, quienes se desempeñarán como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente; y el también doctor en Ciencias Adonis Rojas Sandoval, quien fungirá como secretario. (Fuente Escambray)

Publicación Recomendada:

Reeditan los cabaiguanenses Caravana de la Victoria a 64 años de su paso por este territorio (+ Audio y Fotos)

Visitas: 36

Compartir:
Salir de la versión móvil