jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Restaurarán instituciones culturales de Cabaiguán

Dar continuidad a la reparación capital de la casa de cultura Arturo Alonso y emprender el remozamiento de la biblioteca pública Beremundo Paz marcan parte de los derroteros del sector en 2023, otra etapa donde se llama a fortalecer el trabajo de la vanguardia de artistas aficionados

cultura
La reanimación de la casa de cultura Arturo Alonso es la más compleja de las obras afrontadas por la entidad.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo.

El año veintitrés de este siglo sorprende al sector de la Cultura en Cabaiguán con nuevos retos y los planes inversionistas y de reparación y mantenimiento, respaldados por el presupuesto anual, determinarán que la programación fluya en instituciones ávidas de acciones restauradoras.

“Si nos enfrascamos en el remozamiento de los espacios no se pierde el servicio, porque por el estado constructivo que presenta la casa de cultura es muy difícil disfrutar de alguna puesta en escena. Tenemos que apostar por un movimiento de artistas aficionados de excelencia y exhibir resultados de trabajo pero las instituciones deben lucir confortables para garantizar la habitualidad de los públicos”, señaló Mildrey Rodríguez Alemán, al frente de la dirección municipal de Cultura y Arte.

Sostuvo que se espera un mayor avance en la reanimación capital de la casa de cultura Arturo Alonso, la más compleja de las obras que hoy afronta la entidad, con fecha de inicio  en 2022  y que apenas mostró significativos cambios debido a recortes presupuestarios.

“Las aulas testigos de los talleres de apreciación y creación permanecían en derrumbe total y logró rehabilitarse la cubierta. Igualmente quedó impermeabilizada el área central de la mansión cabaiguanense de las artes”, agregó.

Los desafíos en cuestiones de remozamiento incluyen a la biblioteca pública Beremundo Paz, “una tarea pendiente pues no podemos permitir el deterioro de los fondos bibliográficos, ante la amenaza de filtraciones del techo”, puntualizó.

Independientemente de los compromisos en materia de restauraciones, Rodríguez Alemán enfatizó en la necesidad de fortalecer la alianza MINED-MINCULT, despertar de la inercia a la  comisión municipal de Patrimonio que pasa por alto violaciones al conjunto de herencias tangibles e intangibles y velar por el cumplimiento de la política cultural, sobretodo en escenarios particulares donde predomina el divorcio con las tradiciones. “Insistimos en fortalecer la vanguardia de artistas amateurs que tanto nos apoya y mantener las alianzas con los brigadistas José Martí para hacer cultura, un derecho del pueblo”, concluyó la fuente.

Publicación Recomendada:

Reeditan los cabaiguanenses Caravana de la Victoria a 64 años de su paso por este territorio (+ Audio y Fotos)

Visitas: 64

Compartir:
Salir de la versión móvil