domingo, junio 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Continuarán afectaciones en el abasto de agua a Sancti Spíritus y Cabaiguán

Las afectaciones en dos equipos de bombeo en la estación de Tuinucú crea una compleja situación que afecta a más de 61 400 habitantes de ambas ciudades.

agua en pipas

El abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, que desde hace algunas semanas resulta insuficiente y presenta inestabilidad, se mantendrá afectado por un tiempo aún indefinido debido a la rotura de dos equipos en la estación desde donde se bombea el líquido de la presa Tuinucú.

Franklin Lantigua, director de la Empresa Provincial de Acueducto, explicó a Escambray que la rotura de las dos bombas se debe a problemas con el enrollado, lo cual provocó una falla eléctrica e implica una afectación de 400 litros por segundo menos de agua que llega a los usuarios.

Estos equipos, ya viejos y anteriormente reparados, se encuentran en estos momentos en un taller especializado en Mayabeque, donde su revisión se encuentra priorizada para esta semana, pero aún se desconoce si podrán ser o no recuperados.

Mientras el problema persista, la Dirección de acueducto en el territorio ha decidido concretar el abasto a la ciudad espirituana dos días y alternar la tercera jornada con la entrega del agua a Cabaiguán.

Sin embargo, ese tercer día no se cierra completamente el servicio a la villa del Yayabo, sino que se acortan los tiempos de entrega porque los grandes tanques ubicados en Rancho Hatuey solo se pueden llenar una vez durante esa jornada y el suministro se realiza únicamente por la tarde.  

El director de la Empresa de Acueducto en el territorio admitió que, incluso en los dos días dedicados al abasto de la ciudad cabecera, la entrega no transcurre con la estabilidad acostumbrada, sino de forma irregular porque el sistema necesita tiempo para recuperarse.

Las afectaciones fundamentales reportadas por esta situación se localizan en los repartos 26 de Julio, Los Olivos, en las calles Garaita, Martí, entre otras zonas altas y puntos terminales de la red en Sancti Spíritus. 

Aunque la planta del río Yayabo se mantiene con su bombeo habitual, la calidad del servicio a las áreas habituales que abastece —casco histórico, Céspedes, Independencia, la zona del parque y el bulevar, fundamentalmente—, también se ha deteriorado de alguna manera porque ambos sistemas convergen y las aguas se mezclan.  

Esta compleja situación afecta a más de 61 400 habitantes de Sancti Spíritus y Cabaiguán, quienes han visto acortado el tiempo de servicio y en general la calidad de este.

Como alternativa, se entrega agua en pipas a algunos centros asistenciales de Salud, panaderías y otras entidades priorizadas, además de algunas zonas de edificios como Olivos 1 y 2, así como a áreas de los repartos Escribano y Carlos Roloff.

Publicación Recomendada:

Adopta Cabaiguán medidas farmacológicas terapéuticas en la actual etapa de la pandemia

Impactos: 44

Compartir: