domingo, enero 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Covid: Implementan en Sancti Spíritus actualización de protocolo sanitario

Las modificaciones están asociadas, en lo fundamental, al manejo preventivo de medicamentos, tratamiento terapéutico e ingreso de los pacientes sospechosos y positivos a la covid en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

A partir del deterioro de las condiciones epidemiológicas en Sancti Spíritus, con un aumento sostenido de casos confirmados en las últimas tres semanas, el sistema de Salud Pública en el territorio implementa la actualización del protocolo para el manejo preventivo de fármacos, tratamiento terapéutico e ingreso de los pacientes sospechosos y positivos a la covid.

Las adecuaciones —aseguró el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología— obedecen a la velocidad de trasmisión alcanzada por el virus del SARS-CoV-2 en determinados municipios de la provincia, en los que no se descarta la circulación de la variante ómicron, hasta ahora no secuenciada en estudios realizados a las muestras de PCR positivas enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Ruiz Santos refirió que las nuevas modificaciones incluyen el ingreso domiciliario de toda aquella persona con sintomatologías leves de la enfermedad y sin comorbilidades, que disponga de espacio físico en el hogar para el aislamiento requerido.

Añadió que se ingresan en las instituciones asistenciales y en los centros de aislamiento a todos los niños menores de dos años, grupo etario que aún no está inmunizado; además de los enfermos en edad pediátrica con algún tipo de comorbilidad o que por determinado motivo no hayan recibido el esquema completo de vacunación anticovid.

En relación con las personas adultas, el también especialista en Epidemiología aclaró que ingresan los no vacunados por alguna razón o a quienes, independientemente de haber sido vacunados, tengan enfermedades crónicas asociadas.

Sancti Spíritus cuenta con más de 500 camas en centros hospitalarios para el cuidado a pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, que permiten la atención médica, manifestó Ruiz Santos.

En lo referido al protocolo establecido en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, el especialista indicó que a quienes se presenten con síntomas de la enfermedad se les realiza un test rápido de antígeno; de resultar este negativo, la persona retorna a casa y regresaría a las 48 horas, si estos persistieran. En caso de ser positivo, se le practica un PCR inmediatamente y se evalúa la decisión del ingreso.

Por otra parte, se prevé el ingreso de las embarazadas y puérperas con sintomatologías propias de la covid; a este grupo vulnerable se le aplica en estos momentos la Biomodulina T, fármaco cubano empleado también de manera profiláctica a todos los pacientes internados en instituciones sociales del territorio, díganse, casas de abuelos, hogares de ancianos y centro psicopedagógico.

En cuanto a los viajeros internacionales —dijo—,  está indicado realizar un test de antígeno SUMA a todo el que arribe a la provincia, y repetirlo al séptimo día; si la muestra es positiva, entonces se confirma con PCR.

En la provincia no se detiene la prestación de ningún servicio, ni el funcionamiento de las escuelas, centros donde deberá mantenerse el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad; y, en caso de reportarse algún estudiante positivo, se ejecuta el control de foco pertinente. “Lo importante es apelar al autocuidado y a la autorresponsabilidad”, expuso finalmente el directivo.

Publicación recomendada:

63 medidas oxigenan agricultura cabaiguanense (+ Audio y Fotos)

Impactos: 29

Compartir: