sábado, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Crecen préstamos bancarios para producción de alimentos en Sancti Spíritus

Con unos 200 millones de pesos, la mayor cantidad de ellos destinados a la producción de la cosecha arrocera, esta provincia es la segunda donde más financiamiento de esa procedencia se ha entregado

banco 800x525 1

Los préstamos bancarios derivados del fondo de fomento agrícola — opción dispuesta por el Estado para impulsar las producciones de alimentos desde septiembre pasado— ya suman en la provincia unos 200 millones de pesos, la mayor cantidad de ellos destinados a incrementar la cosecha arrocera en La Sierpe.

Luis Castro, jefe de departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) del territorio, precisó a Escambray que Sancti Spíritus es la segunda provincia donde más financiamiento de esta procedencia se ha entregado a los productores.

Hasta el momento los préstamos que han predominado aquí son para la producción de arroz, la cría y ceba de ganado, así como para el cultivo de papa.

A estos fondos pueden acceder todas las empresas agropecuarias, las Unidades Empresariales de Base que pertenecen a estas, las bases productivas (UBPC, CPA o CCS) para áreas colectivas y los usufructuarios y propietarios individuales de tierras.

Aunque ya queda poca disponibilidad de este fondo, los productores aún pueden adherirse a esta posibilidad, que se mantendrá el próximo año, incluso con un diapasón mayor de destinos: para desarrollar la producción porcina, el ganado vacuno y ovino-caprino, arroz, plátano, yuca, frutales, papa, frijoles y caña.

Como requisito para otorgar estos financiamientos el banco solo exige una recomendación certificada de la empresa a la cual pertenece el interesado, que este sea un productor eficiente y mantenga un compromiso productivo.

El monto del préstamo depende de la capacidad de pago del cliente, quien para cubrir su deuda dispone desde 12 meses y hasta 10 años, en dependencia del uso para el cual lo solicite. Las tasas de interés resultan mínimas: 1.5 por ciento para capital de trabajo y 2 por ciento para inversiones.

Publicación Recomendada:

Promueven iniciativas por el Día del Trabajador Eléctrico en Cabaiguán

Impactos: 15

Compartir: