viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

¿Cuáles son las principales insatisfacciones de los espirituanos con el proceso de ordenamiento monetario?

altos precios en sancti spiritus 1

Continúan en análisis y revisión algunos precios de productos y servicios en la provincia.

El proceso de ordenamiento monetario iniciado en todo el país el pasado primero de enero ha generado en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, algunas insatisfacciones que aquí se concentran, fundamentalmente, en materia de precios y calidad. 

Según el informe presentado en el último Consejo de Gobierno en la provincia, dentro de los principales cuestionamientos recogidos se encuentran el referido a la mala calidad del pan, que no se corresponde con la tarifa aprobada.

Esta realidad motiva que algunos consumidores no lo compren y ha derivado en un continuo seguimiento y control mediante operativos y visitas sorpresivas a las unidades, con vistas a revertir esa situación.

Otra inquietud aparecida se refiere al precio del yogur de la canasta básica —5 pesos—, establecido de forma centralizada y sobre el cual el territorio no cuenta con facultades para transformarlo.

En la provincia también se han presentado inquietudes con las tarifas establecidas para el Sistema de Atención a la Familia, lo cual ha motivado que cientos de beneficiados no asistan a comprar su alimentación.

Los trabajadores sociales han visitado a estas personas para explicarles todo lo relacionado con ese tema, por ejemplo, que dentro del incremento de su pensión se incluyó un monto superior a los 400 pesos para respaldar esos pagos y que algunas de estas tarifas continúan en revisión, sobre todo los platos elaborados con carne de cerdo.   

Otro asunto que motivó quejas de la población fue el precio de los dulces producidos por la Empresa Alimentaria, sobre todo del panqué y el cake de 1 600 gramos, por lo cual se revisó la ficha de costo y se logró una disminución en 18 productos elaborados a partir de la harina de trigo.

El Consejo de Gobierno en la provincia también recogió las quejas relacionadas con el alto precio del queso: en el caso del fundido aún la tarifa se evalúa a nivel central; mientras que en el blanco o Frescal se mantiene a63 pesos la libra, un importe todavía muy cuestionado y que debiera reevaluarse.

Otras tarifas que han generado inquietud entre los espirituanos se relacionan con la limpieza de fosas, que se multiplicó por 28 y se encuentra en análisis por el Ministerio de Finanzas y Precios; y con los servicios de Cubataxi, ya revisados por el Ministerio de Transporte, pero aún con insatisfacciones a su alrededor.

Además, parte de la opinión pública se ha movido en torno a los subsidios otorgados en diciembre a las personas para la construcción de viviendas (células básicas) porque con los nuevos precios los montos no alcanzan, una realidad ya trasmitida al grupo de implementación para su evaluación.

Por otra parte, algunos productores agrícolas han mostrado insatisfacción con precios mayoristas centralizados que podrían desestimular las cosechas de boniato, malangas Colocasia y Xactoxoma, plátanos fruta, burro y vianda, además del arroz.

Esta semana, durante un intercambio de trabajo con los principales cuadros del territorio, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas: “Primero tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque, además, no se va a permitir”.

En tal sentido recordó que una de las maneras de buscar mayor eficiencia en las empresas es evitando lo que llamó las “estructuras cabezonas” en las entidades, o sea, el vicio de tener más gente en las oficinas, en la burocracia, “inventando informes y papeles”, que trabajadores de manera directa en la producción y los servicios.

Al intervenir en esa reunión, la coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial Yudiana Afonso recordó que como parte de la Tarea Ordenamiento en la provincia han sido rectificados más de 190 precios y el tema se continúa atendiendo de manera diferenciada desde el grupo provincial creado al efecto, donde participan profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y especialistas de la dirección de Finanzas.

Visitas: 34

Compartir:
Salir de la versión móvil