jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Suman médicos cubanos 38 propuestas al Nobel desde Reino Unido

5599 premio nobel paz cuba granma

Londres, 28 ene. La brigada médica cubana Henry Reeve sumó este jueves otras cuatro nominaciones al Premio Nobel de la Paz 2021 de parte de legisladores británicos, para un total de 38 propuestas formales presentadas desde el Reino Unido.

Las nuevas solicitudes a favor de los trabajadores de la salud fueron enviadas al comité noruego del Nobel por los parlamentarios John McDonnell, Ian Mearns, Zarah Sultana y Angus MacNeil, informó la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en un comunicado.

De acuerdo con el texto, McDonnell destacó la “maravillosa contribución a la salud mundial” hecha por la brigada Henry Reeve con su labor humanitaria y solidaria en países afectados por epidemias y desastres naturales.

Creo que el reconocimiento internacional y la visibilidad que un premio como este le daría a su trabajo sería un catalizador necesario para ampliar esta colaboración y fijar un patrón para una futura cooperación global en el sector de la salud, apuntó el legislador laborista.

El también diputado laborista Mearns aplaudió, por su parte, la labor “fenomenal” de los médicos y enfermeras cubanos, y afirmó que son portadores de la “antorcha de la solidaridad internacional” al curar y apoyar a miles de personas en diferentes países en casos de emergencias.

Su correligionaria Sultana recordó que la brigada Henry Reeve tiene una larga hoja de trabajo internacionalista desde su fundación en 2005, y resaltó las misiones médicas en África Occidental cuando el brote de colera y la atención a los damnificados por los terremotos en Chile y Ecuador.

MacNeil, electo al Parlamento británico por el Partido Nacional Escocés, afirmó, por su parte, que nominó a los trabajadores de la salud cubanos al Premio Nobel de la Paz por su increíble contribución en momentos en que el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19.

En opinión del legislador, ese “gran ejemplo de humanitarismo internacional” los hace acreedores del reconocimiento que cada año otorga el comité noruego.

Además de los 26 miembros del Parlamento británico, entre los que se cuentan tres miembros de la Cámara de los Lores, 12 académicos del Reino Unido también abogaron formalmente por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para la brigada Henry Reeve.

Según las normas de la Fundación Nobel, las nominaciones solo pueden hacerlas legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite para su presentación el 31 de enero de cada año. (Fuente: Prensa Latina)

Visitas: 23

Compartir:
Salir de la versión móvil