sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba consigue avances pese a bloqueo de Estados Unidos

Montevideo, 14 jun. Cuba consigue logros a despecho del bloqueo económico, financiero y comercial que le aplica Estados Unidos por más de seis décadas, subrayó este viernes la embajadora de la nación antillana en Uruguay, Zulan Popa.

En entrevista con el semanario El Popular, la diplomática desmintió la campaña que en diversos escenarios, en particular las redes sociales, promueve Washington para presentar al gobierno cubano como fallido e intentar esconder las secuelas de su política de cerco.

Bloqueados hemos hecho muchas cosas a lo interno y en beneficio de otros, tenemos un sistema de salud reconocido a nivel mundial, dijo Popa.

Refirió que La Habana envió desde 1961 numerosas brigadas médicas para socorrer a otros pueblos.

Parte de esa política de principio resulta la Operación Milagro, por la cual muchos recuperaron la visión en otras latitudes.

Mencionó al respecto la presencia desde hace casi 17 años de un contingente de especialistas de su tierra que prestan servicios en Uruguay en el Hospital de Ojos José Martí, con miles de operaciones oftalmológicas en su haber.

Si somos un Estado fallido cómo pudimos ayudar a otros países en batallas como la del ébola o la Covid-19, se preguntó.

Añadió que igual ocurre con las vacunas que expertos cubanos desarrollaron contra el coronavirus, y un medicamento para evitar la amputación del pie diabético, entre otros avances científicos para beneficio de la salud a nivel internacional.

Zulan Popa remarcó que la isla cercada por la mayor potencia planetaria fue el primer país en evitar la transmisión del VIH de madre a hijo. Son saberes que Cuba comparte, subrayó.

Hay un ensañamiento contra el pueblo cubano. Durante la pandemia Estados Unidos le prohibió a Cuba la compra de ventiladores pulmonares y la adquisición de oxígeno para tratar a sus pacientes, añadió.

Eso es un acto de guerra y genocidio contra el pueblo cubano, sentenció. (Fuente:PL)

Compartir: