martes, noviembre 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba llama a preservar la paz y la seguridad internacionales

La Habana, 23 feb. Cuba llamó a preservar la paz y la seguridad internacionales, y denunció el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, lo cual constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional, señala una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla emitida la víspera.

declaracion

La nota llama a Estados Unidos y sus aliados «a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse», al tiempo que aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso para preservar la paz internacional.

El gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania, añade el texto.

Con tal propósito, señala, Washington suministró armas y tecnología militar, desplegó tropas en varios países de la región, aplicó sanciones unilaterales e injustas, y amenazó con otras represalias, y de forma paralela desató una campaña propagandística anti rusa.

La declaración de la cancillería recuerda que Cuba ha alertado con anterioridad sobre la peligrosidad de esta política, y en ese sentido citó las palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2014, por el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien advirtió:

“Ahora mismo, en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar (…) No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”. Años más tarde, el 26 de septiembre de 2018, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que “la continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos”, acota la declaración.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el decreto de reconocimiento de la independencia y soberanía de las repúblicas de la región de Donbass fuera del control de Kiev, una decisión rechazada por las autoridades ucranianas.

Putin firmó también acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechnik (Lugansk), y aseguró que Moscú ayudará a preservar la paz en la zona. (Fuente: PL)

Publicación Recomendada:

Intercambia Gobernadora espirituana con delegados del Poder Popular de Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 22

Compartir: