sábado, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuba y Unión Europea ratifican interés en impulsar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Cuba y la Unión Europea (UE) subrayaron este miércoles el interés en impulsar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron en 2016, como elemento central de sus relaciones.

Unión Europea

La postura que comparten fue ratificada en esta capital durante un encuentro entre el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, y el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta.

Glynn y Acosta, quien encabeza la delegación cubana que por estos días realiza una visita de trabajo a Bélgica y la UE, abordaron cuestiones vinculadas con la consolidación del Acuerdo, bajo el cual Bruselas y La Habana han conversado de diversos temas en los últimos años, desde el cambio climático y la colaboración hasta los derechos humanos.

La delegación del país caribeño, acompañada por la embajadora en Bélgica, Yaira Jiménez, también sostuvo intercambios de criterios con los eurodiputados Tilly Metz, quien encabeza la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Centromérica, e Ignazio Corrao, del Grupo de los Verdes.

En las reuniones las partes reiteraron que existen sectores en los que pueden trabajar juntos la isla y la UE, entre ellos la defensa del medioambiente y la construcción de un mundo más justo.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación abre espacios para avanzar en esas y otras cuestiones, por lo que sectores de la extrema derecha en la Eurocámara se empeñan en boicotearlo.

Durante las tres jornadas en suelo belga de la delegación liderada por el diputado Acosta, también secretario de la Asamblea Nacional, ha sido recurrente la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La víspera, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Pina Picierno calificó de anacrónica a esa política y demandó su revocación.

Publicación Recomendada:

Historia de una casa nueva (+ Audio)

Impactos: 30

Compartir: