lunes, agosto 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cumpleaños 84 de Mario Ramón Rodríguez Valero

A los 84 años de nacer y algunos de la despedida, Mario Rodríguez continúa dando lecciones a muchos cabaiguanenses

Mario

Por: Daisy Martín Ciriano

Hoy Mario estaría cumpliendo 84 años de edad, hijo de este pueblo de origen humilde que se batió por lo que creía y siempre defendió hasta su fallecimiento.

De muy temprana edad se desempeñó como limpiabotas, más tarde dependiente en la tienda La Revoltosa, entre otros trabajos para contribuir al sustento familiar.

Forjado en el duro bregar de los desposeídos, Mario,  no vaciló en acoger la causa revolucionaria y muy pronto se enroló en las diferentes agrupaciones que se crearon en el pueblo para combatir la tiránica situación. Integró la Juventud Obrera Católica una posición honesta y combativa y más tarde el Movimiento Revolucionario 26 de Julio desde esta organización participó activamente en la lucha clandestina. Vendió bonos del 26 de julio, participó en reuniones y acuartelamientos, tuvo activa participación en la huelga del 9 de abril, envió uniformes y otros avituallamientos a los rebeldes en el Escambray, trasladó mensajes y recogió armas entre otras actividades clandestinas. Por estas y otras actividades lo apresaron en varias ocasiones y lo retuvieron en el Cuartel de la dictadura.

Mario colaboró activamente en la liberación del poblado y posterior a este fue seguidor de las tareas que se acometían. Integró las Brigadas de Alfabetizadores y cumplió tareas directivas en San Pedo, Trinidad. Participó en la defensa de Girón y en la construcción del Partido en Cabaiguán y otros territorios como Yaguajay. Fue dirigente partidista en Cabaiguán y en la Provincia de Sancti Spíritus durante su vida activa.

Mario Rodríguez, siempre  estuvo  atento a las dificultades del territorio, a la atención a los combatientes, a la recopilación de la memoria histórica y siempre presto a colaborar con el testimonio de sus vivencias.

Este día 2 de agosto sus compañeros y familiares más cercanos estarán rememorando el 84 aniversario de que viniera a la vida.

Publicación Recomendada:

Avanza en Cabaiguán pago del impuesto sobre el transporte terrestre

Impactos: 113

Compartir: