sábado, agosto 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

De la hacienda Los Arrieros al pueblo de Santa Lucía

La actual zona de Santa Lucía, situada 6 kilómetros al suroeste de Cabaiguán, no se llamada por ese nombre; en los primeros siglos de la colonización, era sencillamente un hato más, la hacienda Arrieros

santa lucía
Pueblo de Santa Lucía.

Por: Aramis Fernández Valderas

Como dato más antiguo, aparece que fue deslindado en 1577, y rectificadas sus dimensiones en 1665, a favor del corral Sipiabo y el hato Jumento.

Parece que, a diferencia de otros hatos como Neiva, sus terrenos no fueron tan compartidos entre varios dueños, aunque sí se les dio un uso similar a las tierras, es decir, fundamentalmente para la cría de ganado mayor.

Su territorio se mantuvo como una sola posesión, y en 1680 Nicolás Marín obtenía el reconocimiento del título de propiedad, haciendo hincapié en que estaba  poblada desde hacía muchos años, hasta finales del siglo este hato se mantuvo en manos del propio Nicolás, media centuria después, en 1753, la hacienda era compartida por solo tres propietarios, el Capitán Don Isidro Rensolí, Don Tiburcio Marín y Don José Marín.

Durante siglos hubo duda sobre los verdaderos límites del hato Arrieros, hasta que el agrimensor Francisco Lavalé lo desentrañó en 1837. Arrieros cruzaba su circunferencia al norte con el hato Las Calabazas, al este con el corral Santa Cruz y al oeste con el corral Sipiabo. Al noroeste, con exactitud, con el hato Jumento y con el realengo Las Pozas. Como detalle curioso se aprecia, que al noroeste su circunferencia se cruzaba ampliamente con la del hato Cabaiguán.

El nombre de Santa Lucía es utilizado para señalar en la actualidad esa zona denominada antes hacienda o hato Arrieros, sin embargo la extensión ya no es la misma porque al formarse como Consejo Popular, abarca  otras  comunidades como la CPA Juan González con 888 habitantes, La Victoria con 426 habitantes, 17 de mayo con 120 habitantes, 10 de octubre con 398 habitantes, Mota con 229 habitantes, la 13 de Marzo con 481 habitantes, La Macuca con 423 habitantes, Cacahual de Avispa con 488 habitantes y Cacahual de Pozas  con 291 habitantes.

El hato Arrieros crece desde hace muchos años con el nombre de Santa Lucía.

Impactos: 526

Compartir: