sábado, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

La COVID-19 suma 145 nuevos positivos en Cabaiguán

De “muy tensa”, calificó la situación sanitaria de Cabaiguán el Máster en Ciencias Armando Casiano Ulloa Martínez al explicar el panorama que presenta la COVID-19 en el territorio, durante su intervención en la radio comunitaria del municipio.

sars cov 2

Las cifras de la COVID en Cabaiguán están divorciadas de la realidad
Por: Aramis Fernández Valderas

Las estadísticas del pasado 13 de septiembre muestran  145 casos confirmados a la pandemia, distribuidos en todos los puntos geográficos de la comarca, con  52 positivos en el área de salud número uno, 54 en la dos  y 39 en guayos.

Cuando se comparan los números de esta semana, al parecer la COVID-19 va cediendo, sin embargo, nuevamente Ulloa Martínez, considera  el divorcio entre cifras y realidad, el especialista argumenta que existen personas con test rápido positivos, algunos que se han aislado y estudiado, otros se han quedado en las casas por tener condiciones para estar aislados en ellas, se suman los que no han podido ingresarse por falta de camas, por consiguiente a estos enfermos no se les hace el PCR y no aparecen en las estadísticas oficiales, por estas razones las cifras en Cabaiguán con referencia a la positividad a la COVID-19 son superiores a las ofrecidas.

El especialista comentó que los cabaiguanenses saben lo que está sucediendo en realidad, se tienen vecinos, familias, amigos positivos a la COVID-19, con síntomas o con test rápidos confirmado con aislamientos indicados, por tanto la complicación es extrema.

“La trasmisión está en todas partes”,  dijo el epidemiólogo y a fin de ilustrarlo mejor confirmó la presencia de 128 controles de focos abiertos que acumulan mil 81 casos  confirmados, “cuestión alarmante” ratifico.

El Máster expuso que ha ido mejorando el suministro de medicamentos y oxígeno y está llegando a los centros de aislamiento, aspecto este que debe seguirse estabilizando en los próximos días.

Con respecto a la vacunación, hasta ese momento ya recibieron inmunización más de 20 mil 900 personas de cerca de 23 mil que están en los  rango de edades de entre 19 y 59 años, por esta razón el Ministerio de Salud local pide a quienes no han ido a los vacunatorios, lo hagan en el más breve plazo.

Impactos: 180

Compartir: