martes, abril 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Dedicación y su arte en el bordado

La canaria Dedicación Álvarez Silva desde su llegada a Cuba en 1935 dejó una impronta en el arte del bordado en este municipio de Cabaiguán   

3 9
Dedicación Álvarez Silva fue de esas bordadoras canarias de mayor renombre en Cabaiguán.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Cuando se habla de bordadoras canarias en Cabaiguán hay que resaltar la obra de Dedicación Álvarez Silva. Natural de Breña Alta, llegó a Cuba en 1935, casada con el cubano Juan Silva Felipe que era cubano y que lo conoció en La Palma.

Aprendió en su tierra a bordar desde los 8 años con las clases que le impartía la severa Doña María. También aprendió a tejer y a realizar la puntada justa, elegir el color preciso o el diseño más adecuado para cada pieza.

Como casi todas las jóvenes canarias confeccionó su ajuar para el matrimonio y cuando emigró a Cuba trajo en su baúl, además de vírgenes, mantillas, cojines y tapetes, el cuadro que había bordado cuando era una niña. Este cuadro aún lo conserva la familia.

Se estableció a vivir en la zona de Neiva, donde vivían allí muchos isleños que trabajaban en los vegueríos. Allí continuó bordando y tejiendo; enseñó a su hija Mirtha todo lo que sabía. De esa forma la muchacha tempranamente le ayudaba a cisnar los dibujos, aunque nunca logró aprender el matiz, también hacía ojales y ojetes.

Dedicación, casi siempre, bordaba de noche con un quinqué, pues no había otra luz más apropiada, porque la que usaban en la cocina, conocida como lámpara o chismosa, echaba mucho humo y en ocasiones afectaba la limpieza de las cosas que estaba bordando.

Confeccionó para su casa todo cuanto pudo: tapetes, cuadros, paños de mano; bordó sábanas, incluso hizo muchos trabajos para familiares y amigos.

En 1965 cuando la familia se trasladó a vivir al poblado de Cabaiguán, siguió bordando y enseñó a cuanta niña que quiso aprender. Aún las piezas bordadas por Dedicación son conservadas por su familia y se destaca en ellas el bello mantel al matiz a punto relleno.

Publicación Recomendada:

Insisten autoridades en importancia de labor conjunta para enfrentar hurto y sacrificio de ganado mayor en Cabaiguán (+Audio)

Visitas: 16

Compartir: