viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Denuncia Cuba en Unesco obstáculos para acceder a TIC

uAaq 89505760 cuba unesco yahima esquivel 1

París, 3 dic. Cuba denunció en el Consejo Ejecutivo de la Unesco el obstáculo que representan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y su carácter extraterritorial para el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al intervenir en la 210 reunión de uno de los tres órganos de gobernanza del ente multilateral, la representante permanente de Cuba, Yahima Esquivel, señaló que la nación caribeña y otros países miembros enfrentan una hostilidad de Washington que les impide acceder a plataformas virtuales empleadas en foros de la Unesco.

“Hoy las empresas que ofrecen estos productos tecnológicos y digitales se ven obligadas a pedir licencias especiales para no ser multadas o sancionadas, en caso de permitir que alguno de estos países acceda a sus servicios”, precisó la embajadora.

De acuerdo con Esquivel, la pandemia de la Covid-19 en curso agrava la brecha digital existente y demuestra la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para que las TIC no sean un privilegio.

En recientes eventos internacionales vía Internet, entre ellos los que utilizan la plataforma Zoom, representantes cubanos no han podido intervenir o se han visto obligados a hacerlo a través de videos grabados como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

La diplomática abogó en el Consejo Ejecutivo porque la Unesco y otros actores del sistema de las Naciones Unidas continúen enfrascados en la búsqueda de soluciones sostenibles, que garanticen una mayor democratización de las TIC.

Esquivel insistió en el papel importante de la organización internacional con sus valores y mandato para acompañar a los Estados miembros en la mitigación de los efectos de la crisis sistémica y el enfrentamiento a los desafíos globales derivados de la pandemia, y aquellos perpetuados y acumulados a causa del injusto orden internacional.

Destacó la oportunidad colectiva que ofrece el Proyecto de Estrategia a Plazo Medio (2022- 2029) presentado por la directora general de la organización, Audrey Azoulay, para potenciar la contribución al desarrollo sostenible y la paz mundial.

Asimismo, expresó solidaridad con todos los países que en las últimas semanas vivieron ataques terroristas, un flagelo que recordó Cuba ha sufrido, y con las naciones golpeadas por el paso de los huracanes Laura, Eta e Iota por Centroamérica y el Caribe. (Fuente: Prensa Latina)

Visitas: 42

Compartir:
Salir de la versión móvil