viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Multiplicarán saber hacer espirituano en los cultivos transgénicos

cultivos transgenicos 3

Hasta el 6 de diciembre se desarrolla el Primer Taller Nacional sobre la producción de cultivos biotecnológicos en Cuba, donde participan una treintena de coterráneos.

Desde hoy y hasta el 6 de diciembre se desarrolla en la provincia de Mayabeque el Primer Taller Nacional “Producción de cultivos biotecnológicos de maíz y soya en Cuba”, donde participan una treintena de espirituanos vinculados al proyecto de extensión aquí del maíz híbrido transgénico con semilla nacional.

El doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia —institución que lidera la introducción de esa tecnología aquí—, detalló a Escambray que entre los objetivos de este evento se encuentran realizar el balance de la producción de maíz híbrido y soya en el período 2019-2020, donde cada empresa expondrá los resultados y dificultades que enfrentaron, así como estrategias para su solución.

Además, se intercambiarán experiencias entre los productores de referencia vinculados a la producción de cultivos biotecnológicos en todo el país; y se presentarán las estrategias de trabajo que permitirán incrementar el cultivo de maíz y soya en Cuba.

El maíz híbrido transgénico plantado en la provincia ha demostrado sus elevadas potencialidades productivas. (Foto: Cortesía del CIGB)

En el taller participan todos los productores que protagonizaron el primer año de experiencia de este proyecto los municipios de Yaguajay y Cabaiguán, Sanidad Vegetal, la Agricultura, el Citma y el propio CIGB, quienes intercambiarán con los representantes de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, donde también se cultivan los transgénicos; así como con los creadores de este híbrido, científicos, reguladores, expertos y decisores de distintas instituciones y entidades del país, relacionadas con esta novedosa práctica, encaminada a conseguir la soberanía alimentaria.  

Según el programa de este taller, se impartirán conferencias sobre el aporte de la Biotecnología a la sustitución de importaciones, la situación actual y perspectivas de la producción de maíz en Cuba, una actualización sobre regulaciones relativas a los cultivos genéticamente modificados, las potencialidades del uso de bioproductos en esas plantaciones, el impacto y uso de la mecanización en la cosecha y poscosecha de esta gramínea.

Además, se conocerá sobre la estrategia de gobierno y el proyecto de desarrollo local de Yaguajay, los primeros pasos hacia la creación de un programa de Soya en Cuba, los planes de producción de maíz y soya en el país para el año 2021 y la propuesta de una empresa de alta tecnología para la obtención de semillas, entre otros temas.

Representantes del CIGB de Sancti Spíritus monitorearon continuamente este proyecto. (Foto: Cortesía del CIGB)

Visitas: 54

Compartir:
Salir de la versión móvil