sábado, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Denuncian castigos colectivos a presos palestinos en Israel

Las autoridades israelíes comenzaron a aplicar castigos colectivos a los prisioneros palestinos en venganza por la fuga hace dos días de seis de ellos, denunció hoy una fuente especializada

castigo a presos palestinos

La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) precisó que el Servicio Penitenciario de ese país inició el traslado hacia otras instalaciones del resto de los detenidos en la norteña cárcel de máxima seguridad de Gilboa, donde el lunes escapó el grupo por un túnel construido durante meses.

También canceló los privilegios de televisión a los presos y comenzó a interrogar a los líderes de la organización Jihad Islámica en la prisión, al tiempo que aplicó otras medidas punitivas en todas prisiones de Israel, apuntó.

Cinco de los fugados pertenecen a esa formación, mientras el sexto milita en Fatah.

La PPS instó a la Cruz Roja y a las organizaciones de derechos humanos a proteger y vigilar a los detenidos palestinos para evitar que Tel Aviv viole sus derechos.

El Gobierno israelí lanzó una gran operación para intentar recapturar a los fugados, pero hasta el momento sin resultados.

Con el respaldo de perros y apoyo aéreo, la policía nacional, el Shin Bet (agencia de seguridad interna), la Policía de Fronteras, efectivos del ejército y unidades especiales participan en la persecución masiva.

Varias televisoras y periódicos como The Times of Israel o Jerusalem Post especulan sobre el paradero de los palestinos.

La franja de Gaza, alguna ciudad cisjordana, incluso escondidos en una localidad árabe de este país o en Jordania, son algunas de las hipótesis que barajan la prensa y las autoridades.

Tras conocerse el hecho, la Jihad Islámica calificó la fuga de heroica al estimar que conmocionará al sistema penitenciario israelí.

En similar sentido se pronunció el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Fawzi Barhoum, al afirmar que el escape es ‘una gran victoria que demuestra la voluntad y la determinación de los combatientes de la resistencia’.

El enemigo sionista nunca ganará, no importa cuánto poder posea, la lucha por la libertad contra el ocupante continúa, afirmó Barhoum en alusión a Israel.

Según la PPS, unos cuatro mil 650 palestinos están recluidos en 23 cárceles del Estado judío, entre ellos 200 menores y 40 mujeres.

Impactos: 7

Compartir: