jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Desintoxicación tabáquica favorece abandono del hábito

Las consultas de Desintoxicación Tabáquica apuestan por una mayor calidad de vida en los pobladores cabaiguanenses

tabáquica
La mayoría de las personas que acuden a la terapia de desintoxicación tabáquica son hombres.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cualquier cabaiguanense que este 31 de mayo renuncie al cigarro luego de años sin la voluntad de alejarse de una adicción capaz de controlar su vida recordará la fecha siempre, pero para quienes por vez primera pusieron un pie en las consultas de Desintoxicación Tabáquica asistidas en el municipio no importó un día clave en el calendario para librarse de humo.

“El facultativo del Consultorio Médico de la Familia es el encargado de remitir a los fumadores de su universo a la consulta. Justamente en ese espacio un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en fisiatría, psiquiatría, piscología y una educadora para la salud realiza la valoración del paciente”, asegura la psicóloga Denís Castellanos Sánchez al frente de la terapia planificada semanalmente en el policlínico del área II de salud, con igual frecuencia en el centro tipo I de la ciudad cabecera y en Guayos.

“Durante ocho sesiones de trabajo, cada una con un tema específico, transcurre el seguimiento. Inicialmente alertamos sobre las consecuencias negativas asociadas a esta práctica insalubre y luego indicamos ejercicios con el empleo de técnicas de relajación”, apuntó la fuente.

Aunque con capacidad reducida, los encuentros se han mantenido en tiempos de COVID-19 y al decir de Castellanos Sánchez dan la bienvenida a pacientes de ambos sexos; sin embargo los hombres encabezan  la lista de los enfermos bajo tratamiento. 

Nunca faltarán las recaídas de las personas aquejadas por una patología adictiva crónica; mas de primar la voluntad y abstinencia resultan palpables los logros del programa de deshabituación tabáquica.

¿Motivaciones para dejar este hábito, responsable de 8 millones de muertes en el orbe cada año?  La salud y la economía, máximas que deben repetir los consumidores de nicotina no solo en la última jornada de mayo cuando se celebra el Día Mundial sin Fumar.     

Otra publicación de la categoría:

Guayos acoge el Día del Trabajador Tabacalero en el 110 aniversario del natalicio de Lázaro Peña

Visitas: 65

Compartir:
Salir de la versión móvil