domingo, julio 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Día del Espirituano ausente

El ayuntamiento decretó en una reunión, efectuada el 21 de julio de 1953, que se reconociera anualmente el 25 de ese mes como Día del Espirituano ausente

espirituano
Los espirituanos que hoy no viven en su ciudad recuerdan con alegría el puente Yayabo y sus tradiciones.

Por: Redacción Digital

Desde el año 1953 se reconoce el 25 de julio como el Día del Espirituano Ausente.

Emigrar desde Sancti Spíritus hacia otro punto de nuestra geografía nacional resulta un fenómeno tan longevo como nuestra propia villa. El arraigo por este terruño siempre ha hecho volver a quienes residen a kilómetros de distancia y retornan con la alegría y añoranza por un reencuentro con familiares, amistades y el propio entorno; momento especial para el abrazo apretado con ese pasado que se empaca en las maletas el día de la partida y te acompaña de por vida.

Precisamente, la historia de la cuarta villa de Cuba recoge que uno de los periodos que siempre propicia ese volver a las raíces, de forma masiva, resulta el mes de julio. Ha sucedido así, desde tiempos remotos, a fin de participar de los festejos del Santiago Espirituano, primero como celebración con carácter religioso para rendir tributo al santo patrón de Santiago de Compostela y, luego, se erigió como la fiesta popular más esperada por las diferentes generaciones.

Compartir: