viernes, julio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Díaz-Canel calificó de ejemplar y de respeto mutuo las relaciones Cuba-Japón

La Habana, 5 may. El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó este jueves que Japón y nuestro país han desarrollado en todos estos años una relación ejemplar y de respeto mutuo, de hablar con transparencia, que ha tenido el mérito de no depender de las presiones de terceros.

El dignatario así se expresó al dar la bienvenida, en el Palacio de la Revolución, a Motegi Toshimitsu, secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón.

De muy auténticas, muy genuinas, muy originales y muy propias calificó Díaz-Canel las relaciones que existen entre ambos pueblos y gobiernos. “Eso nos ha permitido avanzar siempre, profundizando importantes intercambios políticos, económicos y comerciales”, significó.

Al hacer referencia a momentos de especial trascendencia que han fortalecido esos vínculos, el mandatario cubano rememoró las visitas a Japón del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) y el Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), quienes como parte de ellas rindieron homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente).

Entre los hitos más recientes de esos nexos bilaterales, Díaz-Canel señaló también las visitas del actual primer ministro Fumio Kishida, entonces canciller japonés, en el año 2015, y de Shinzo Abe en 2016, en su condición de primer ministro de la nación nipona.

Recordó, además, cómo en los años 70 y 80 Japón tuvo una participación muy directa en todo un grupo de programas de desarrollo económico y social cubano. En tal sentido aseguró que ese hermano país es visto en Cuba como un modelo de desarrollo que también es referente.

“El pueblo cubano conoce de la historia y la cultura japonesa, y además la admira. Admira la sabiduría, la laboriosidad, el ingenio, la creatividad y lo innovador que es el pueblo japonés”, aseveró.

En ocasión de esta visita oficial, el presidente de la República resaltó el apoyo recibido desde Japón a un grupo de programas económicos y sociales de amplio impacto en materia de producción de alimentos, agricultura, servicios comunales, transporte, educación y otros.

Igualmente, agradeció al Gobierno japonés el respaldo que siempre le ha brindado a Cuba en la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Tras reconocer la trascendencia de la presencia en Cuba de Motegi Toshimitsu en el actual contexto que vive la mayor isla de las Antillas, el mandatario ratificó: «nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro empeño, de continuar fortaleciendo, ampliando y profundizando las relaciones políticas, económicas y comerciales con Japón».

De esos múltiples puntos en común que distinguen los lazos entre ambas naciones habló también el secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón, quien agradeció las amistosas palabras del presidente cubano.

Con especial regocijo recordó las visitas a Hiroshima realizadas por el Comandante en Jefe y la significación de su presencia en ese lugar.

Acerca de la presidencia de ambos países en organismos internacionales -Japón del G7 y Cuba del G77- destacó la importancia de intercambiar y compartir opiniones de manera franca.

Durante el amistoso diálogo, además de varios miembros de la delegación japonesa que visita Cuba, estuvieron presentes el miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, así como Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería. (Fuente: ACN)

Publicación Recomendada:

Cabaiguán despide a “El Buitre” (+ Audio)

Compartir: